Amiga de chilena que habría sido víctima de femicidio en Argentina:

Amiga de chilena que habría sido víctima de femicidio en Argentina: "La envolvió, la sacó de su país y de su familia"

  • Por Ariel Araya / Javiera Ponce

¿Qué pasó?

Este sábado, se realizó en Córdoba la ceremonia de despedida de Margarita Bascuñán, la chilena que murió en Argentina presuntamente víctima de un femicidio a manos de su pareja. 

Su familia y amigos en Valparaíso, en tanto, exigen justicia y esperan que pronto pueda ser repatriada para realizar su funeral en territorio nacional. 

Familia y amigos la recordaron 

Antes de formar una vida en Córdoba, Argentina, Margarita vivió en Valparaíso, en donde se desempeñó durante décadas como secretaria en la Universidad de Playa Ancha, para luego optar por la administración de condominios. 

Sin embargo, la chilena se había enamorado de un profesor trasandino que conoció en un viaje a Machu Picchu. Y hace dos años, optó por establecerse en el país vecino.

"Ella siempre se mostró muy alegre, feliz. Mencionaba que era (él) era su alma gemela. Un psicópata que la envolvió, la sacó de su entorno, de su país, de su familia, de sus amigos y la llevó lejos" comentó una amiga. 

"Viendo la personalidad de Margarita, una mujer luchadora, fuerte, aguerrida, nunca hubo indicio o sospecha de maltrato", añadió.

Uno de sus hijos, en tanto, expresó que a la pareja de Bascuñán "se le veía muy atento con mi madre, preocupado. Cocinaba, le hacía sus pastelitos, su pizza". 

Una de sus amigas expresó: "Espero que Margarita pase a la eternidad, vaya a un lugar de luz donde ella se merece estar, y nosotros como vecino la queremos recordar"

"Nos dejó un buen ejemplo de lo que es la lucha por la dignidad tanto de las mujeres como la de nosotros como vecinos", agregó.

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el @minmujeryeg es el 1455. El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.