Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El negocio del agua en Petorca: Vecinos venden el recurso al Estado para ser repartido en camiones aljibes

  • Por Ariel Araya - Felipe Vicencio

Mientras miles de familias de Petorca, en la región de Valparaíso, no tienen una sola gota de agua potable y sobreviven a la sequía, a unos pocos vecinos este recurso les sobra, al punto que, incluso, pueden venderlo. 

El negocio del agua

El negocio del agua en ese lugar guarda relación con los camiones aljibes. Millonarios pagos del Estado de Chile a quienes hoy gozan de derechos de aprovechamiento de este recurso.

Contrario a lo que muchos pudiesen imaginar, en la Provincia de Petorca sí existe agua subterránea, pese a la sequía que su población sufre hace una década.

El problema es que hay particulares que venden agua al Estado para ser repartida a vecinos que sufren producto del sobreconsumo agrícola y la falta de lluvias.

Este es, sin duda, un mercado sin regulación que ha abultado la cuenta bancaria de varios. En Mercado Público, Meganoticias pudo ver las millonarias órdenes de compra de agua por parte de las Gobernaciones Provinciales a estos proveedores.

 

¿Qué se dice?

Esta realidad fue investigada por la académica María Fragkou, Directora Departamento de Geografía de la Universidad de Chile. 

"Nuestro estudio demuestra que hay actores, personas y empresas, que tienen una gran cantidad de derechos de aprovechamiento del agua, y estos actores tienen el lujo o la posibilidad de poder vender esta agua a las comunidades que no tienen acceso. Esto es absolutamente legal", comentó.

Se analizaron más de 1.700 órdenes de compra de la Gobernación de Petorca entre 2012 y 2018 y resulta que el Estado gastó en ese periodo más de 8.700 millones de pesos en agua para camiones aljibes.

"Hay un despilfarro de recursos. Esto se podría haber invertido para ayudar de manera directa a largo plazo a las comunidades de agua potable rural", añadió.

Todo sobre Sequía