Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tras fracaso de quinto retiro: Jiles anuncia proyecto para el pago de deudas de pensión alimenticia con fondos de AFP

  • Por Nicolás Díaz Canales

¿Qué pasó?

Tras el rechazo del quinto retiro en la Cámara de Diputadas y Diputados, una de las gestoras de la iniciativa, la diputada humanista Pamela Jiles, anunció que impulsará una "reforma permanente" que permita el pago de las deudas de pensión alimenticia con fondos de las AFP.

La parlamentaria anunció que su iniciativa "es prácticamente una copia de lo que hicieron los retiros", ya que según Jiles el pago de estas deudas es "uno de los aportes fundamentales que han tenido las cinco presentaciones parlamentarias para el retiro".

De acuerdo a la diputada, con los tres retiros aprobados, se pagaron aproximadamente el 86% de las deudas de pensión alimenticia.

"Casi 800 millones de dólares se han cancelado... Han tenido que pagar las AFP de los cotizantes que son deudores de alimentos", dijo.

"Nos parece que esta es una cuestión en la que hay consenso, que no habría costado nada que al día siguiente del rechazo el Ejecutivo presente este proyecto. Como no lo hace, lo haremos nosotros cumpliendo con nuestro rol de empujar las medidas que son urgentes", sostuvo.

Reforma permanente y patrocinio del Gobierno

Pamela Jiles anunció que espera que este proyecto, a diferencia de los retiros, tenga un carácter permanente para así "superar una injusticia de la que nadie se había preocupado".

"Estamos buscando una fórmula para que pueda ser un mecanismo permanente, que era algo que hasta ahora los retiros no podían tener, porque justamente se trata de reformas constitucionales transitorias. Sin embargo, creemos que podemos buscar un mecanismo", señaló.

Para dar este carácter de permanente al proyecto, la parlamentaria espera poder contar con el patrocinio del Gobierno de Gabriel Boric.

"El aporte que hoy día podría hacer el Ejecutivo es justamente ese. Que es un mecanismo de toda justicia, a través de un proyecto presentado por el Ejecutivo pudiera ser permanente y es lo que vamos a intentar empujar... Yo espero contar con su patrocinio", cerró la diputada Jiles.

Todo sobre Deudores pensión alimenticia