Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Mercado de autos eléctricos en Chile en 2021 creció un 230% en comparación al 2020

  • Por Meganoticias

El mercado de autos eléctricos en Chile en 2021 creció un 230% en comparación al año 2020, alcanzando las 3348 unidades de vehículos de cero o bajas emisiones, según el informe de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

“El crecimiento es similar a lo sucedido en mercados líderes, como Alemania, donde hubo un alza de 183% de compra de vehículos eléctricos en 2021 con respecto al año anterior. Estas cifras pronostican un futuro alentador en cuanto a la electrificación del transporte”, comenta Sebastián Rivera, Doctor en Ingeniería Eléctrica, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes e investigador asociado del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E) de la UTFSM.

Actualmente, diversas marcas están desarrollando modelos más económicos, ya que los autos eléctricos son más caros que uno convencional e importantes marcas como General Motors y Honda se han unido para desarrollar vehículos eléctricos más baratos.

“Si dejamos de lado las flotas comerciales y nos concentramos en los usuarios particulares, la mayoría de los compradores de autos eléctricos son early adopters, es decir, personas preocupadas del medioambiente, entusiastas tecnológicos o fanáticos automotores", explica Rivera.

"Estos son usuarios conscientes de los problemas en la utilización masiva de combustibles y del inminente fin de la producción de vehículos de combustión interna por parte de los principales fabricantes, por lo que deciden acelerar la transición a vehículos eléctricos, sin importar las barreras económicas o incluso tecnológicas que existen hoy en día. En otras palabras, deciden hacer el cambio independiente de lo que diga el mercado y conscientes de que el producto adquirido puede tener imperfecciones o desventajas”, añade el académico UANDES.

Hay países que han sido exitosos en cuanto a la implementación de la movilidad eléctrica y que han implementado beneficios económicos para la compra de autos no contaminantes. Se han aplicado esquemas de subsidio, incentivos en el precio de compra y beneficios tributarios para todos los usuarios que quieran apostar por esta tecnología.

“Los límites impuestos en la reducción de emisiones, desincentivando la compra de vehículos de combustión interna permitieron que Alemania registrara casi 400 mil nuevas unidades; que las ventas en Inglaterra y Francia bordearan 200 mil ventas y que en Noruega tres de cada cuatro?autos?comprados fueran eléctricos, a pesar de la contracción de todos los mercados mundiales producto de la pandemia", sostiene el experto.

"Políticas similares por parte del Estado permitirían aumentar considerablemente las ventas de este tipo de vehículos. Sin embargo, se debe entender que Chile tiene una realidad completamente distinta a la de los países mencionados y que naturalmente existen necesidades prioritarias a las de promover la transición a tecnologías a nivel particular y, por ejemplo, a la fecha se evidencian mayores esfuerzos en electrificar el transporte público, considerando la transversalidad de los beneficios obtenidos”, detalla Rivera.