Boric en primera reunión de la COP 1 del Acuerdo de Escazú: Aton

Boric en primera reunión de la COP 1 del Acuerdo de Escazú: "O nos salvamos juntos o nos hundimos por separado"

  • Por Meganoticias-Aton

¿Qué pasó?

El Presidente Gabriel Boric encabezó esta mañana la primera reunión de la Conferencia de las Partes (COP1) del primer acuerdo ambiental de América Latina y el Caribe, conocido como Acuerdo de Escazú, encuentro que se prolongará hasta el 22 de abril y cuenta con representantes de distintos países de la región.

¿Qué dijo?

Recordemos que el Mandatario firmó a fines de marzo el proyecto de ley para sumar a Chile al acuerdo. Ello un año y medio después de que el tratado fuese desestimado por el gobierno anterior, el cual acusó obligaciones "ambiguas" y que podría condicionar las legislaciones ambientales sen nuestro país.

"Sé que la posición de Chile reciente generó resquemores en muchos países. Por lo tanto, me interesa ser enfático en la voluntad y convicción con la que Chile impulsa nuevamente este proceso", indicó Boric.

En la ceremonia, el jefe de Estado chileno afirmó que la región debe colaborar para "tener una voz también frente a los países desarrollados" ante la crisis climática, advirtiendo que "o nos salvamos juntos, o nos hundimos por separado".

"Este acuerdo nace como una respuesta ante las necesidades urgentes que vive la región, que se ha transformado lamentablemente en la región más peligrosa del mundo para las y los defensores ambientales. Y encarna profundos anhelos de los pueblos, de este rincón del sur global", indicó.

El gobernante advirtió que "cuando se quema una parte del Amazonas, o cuando se acelera el derretimiento del glaciar de la Patagonia chilena o argentina, no es el Estado chileno, el Estado brasileño, el presidente de turno, el que sufre. Es toda la humanidad. Y por lo tanto, tenemos una responsabilidad que tenemos que hacernos cargo, y que no es posible abordar solamente dentro de los marcos de los Estado-Nación".

En esa línea y "a propósito de la pandemia", el Mandatario destacó la importancia "de un principio muy básico en el cual nos debemos mover hoy día. O nos salvamos juntos, o nos hundimos por separado. Y yo creo, que el Acuerdo de Escazú apunta justamente a la idea de salvarnos juntos, de trabajar juntos".

Colaborar en vez de competir

Posteriormente, Boric afirmó que "es importante que desde América Latina y los países del sur global, podamos tener una voz también frente a los países desarrollados. Porque la crisis climática y la transición justa, son elementos esenciales, justamente de como enfrentar la crisis que hoy día estamos viviendo".

"Es imperativo que sean los propios pueblos los que determinen sus horizontes y prioridades, y que la distribución de las cargas y beneficios ambientales no solo sea equitativa, sino que provenga de una decisión colectiva, forjada en el seno de esto", añadió.

En esa línea, destacó las garantías que conlleva el Acuerdo de Escazú: "Hoy día, sabemos que no hay justicia ambiental ni un proceso que nos lleve hacia ella sin que se proteja a las y los defensores ambientales, que viven en carne propia como la devastación de los ecosistemas afecta negativamente los sistemas de vida de comunidades enteras".

"Son precisamente estas comunidades indígenas, locales, (las) muchas veces silenciadas por los grandes medios. Quienes tempranamente, a través de sus líderes y defensores ambientales, nos alertaron acerca de la interdependencia de los ecosistemas. ", acusó.

El Presidente dedicó palabras especiales a quienes "ya no están", mencionando a "Macarena Valdés de Chile, a Breiner David Cucuñame de Colombia, que tenía solo 14 años, a Estela Casanto de Perú, a Berta Cáceres de Honduras".

"Son cientos los que hoy día no están con nosotros. Es por ellos y por ellas, y por quienes siguen alzando la voz a pesar de vivir bajo amenazas, que hoy tenemos el imperativo de movilizarnos para protegerlos a ellos y protegernos a nosotros mismos. Esto es el acto de supervivencia más básico", complementó.

Además, la máxima autoridad del país emplazó al Poder Legislativo a ratificar el acuerdo. "Confío que nuestro Congreso, y así me lo han manifestado el presidente del Senado y de la Cámara de Diputados, van a atender esta urgencia, pues hemos dejado pasar demasiado tiempo", afirmó, asegurando que "hoy día, Chile participa de esta conferencia como observador y anfitrión. Y espero, que pronto nos convirtamos en un Estado parte".

Posteriormente, advirtió que "la implementación de este acuerdo, va a confrontarnos con serias dificultades y desigualdades propias de la realidad de cada uno de los estados que finalmente serán parte".

De esta manera, aseguró que "colaborar en vez de competir, es algo que tiene que guiar nuestra acción".

"Ante los desafíos que vive el mundo, las fronteras de los Estado-Nación creados el Siglo XIX se quedan chicas. La crisis climática, los fenómenos migratorios, la pandemia. No podemos enfrentarlo por separado, no podemos vanagloriarnos cuando a solo un país le va bien si el de al lado está mal. Tenemos que colaborar", enfatizó.

Finalmente, Boric indicó que "hoy con este acuerdo, la región avanza en su tarea de asegurar un crecimiento y desarrollo en condiciones de estabilidad sustentables. Avanzar en la protección del lugar donde vivimos, donde quiera que sea en esta basta y rica región, y la protección de los derechos de quienes lo defienden, no es para solamente el presente, sino para el futuro de todas las generaciones que vienen".

Leer más de