Padre de joven encontrado muerto en Coronel:

Padre de joven encontrado muerto en Coronel: "Yo creo que él vio algo y quisieron borrar lo que vio"

  • Por Claudia Garrido

¿Qué pasó?

Este lunes se confirmó el hallazgo del cuerpo de Nicolás Paillán Martínez, joven de 16 años que se encontraba desaparecido desde el sábado en Coronel y cuyo padre tiene una teoría sobre lo que podría haber sucedido.

¿Qué dijo?

Miguel Paillán, padre del adolescente, señaló: "Pido justicia, que los que me arrebataron a mi hijo paguen. Yo me voy con la inquietud en mi corazón de que mi hijo vio algo, porque por algo le hicieron esto, porque fue algo tan rápido, algo tan espontáneo.

"Yo creo que él vio algo y quisieron borrar lo que él vio", reiteró sobre lo que podría haber sucedido a su hijo.

Revisa sus declaraciones 

El caso

En la noche del pasado viernes 15 de abril, el menor compartió con su hermana y otros familiares en un pub-restaurante de la Comuna de Coronel. 

La última vez que fue visto fue en la madrugada del sábado, cuando el grupo decidió retirarse del local. 

La hermana de Nicolás notó que se le había olvidado la cartera cuando se encontraba en el estacionamiento con el adolescente. Es por eso que ella regresó al pub, lapso en que el joven desapareció.

La madre del menor, Silvia Martínez, contó que fueron apenas veinte segundos "y Nicolás ya no estaba. Yo creo que lo asaltaron, lo tuvieron encerrado".

Por su parte, la hermana del joven, Silvia Paillán, señaló que como su hermano era "grande", tuvo que haber sido un grupo que lo trasladó hasta donde fue encontrado sin vida.

Búsqueda

Tras el hecho se llevaron a cabo una serie de trabajos investigativos en la zona para dar con el paradero de Nicolás.

Fue así como lograron dar con el teléfono móvil del adolescente, el cual había sido vendido, mientras que testigos entregaron información clave a las autoridades policiales, lo que permitió dar con el cuerpo.

"Tenemos que ver cómo llegó ese teléfono y quien lo tenía también. Todo es materia de investigación", señaló el subprefecto Gino Gutiérrez, jefe subrogante de la Prefectura Provincial de Concepción.

El hallazgo

Fue así como apareció el cuerpo del menor a una distancia de 30 metros de donde fue visto por última vez, donde se encuentra una casa que fue blanco de proyectiles y posteriormente incendiada por cercanos a Nicolás.

Pese a que el inmueble está abandonado, en su interior permanecen personas de manera irregular, quienes se encuentran en calidad de testigos.

Los familiares ya habían buscado anteriormente en el lugar, y pese a que el rastreo no había tenido frutos, seguían con sospechas de que podía estar ahí.

Miguel Paillán, padre del joven, señaló: "Mi hijo vio algo, porque por algo le hicieron esto, porque fue tan rápido".

Intervención de terceros

La data de muerte sería la madrugada del sábado y de acuerdo al Ministerio Público existe intervención de terceras personas.

El fiscal adjunto de la Fiscalía Local de Coronel, Cristián Vega, sostuvo: "No voy a dar más datos de las condiciones del cuerpo, solamente que hay intervención de terceras personas en su fallecimiento. Hay diligencias de investigación".

"No hay ninguna persona detenida actualmente y se está investigando la identidad de él o las personas involucradas", aclaró.

Prohibición de informar

Durante esta jornada de este martes, la Fiscalía decretó el secreto de la investigación por la muerte del adolescente.

La medida busca desplegar en reserva las diligencias destinadas a esclarecer la desaparición y posterior muerte de Nicolás Paillán Martínez, informa Biobío.

Leer más de