Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Jadue critica proyecto de Gabriel Boric: "No se ha planteado jamás la superación del capitalismo y del neoliberalismo"

  • Por Meganoticias-Aton

¿Qué pasó?

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, continúa con su gira en Venezuela y ahora se refirió a las diferencias entre el programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric y el de países como Venezuela, Cuba o Nicaragua.

¿Qué dijo?

“Yo creo que él (Boric) tiene un proyecto completamente distinto, no se ha planteado jamás la superación del capitalismo y del neoliberalismo, y, por lo tanto, es muy consistente que quiera diferenciarse de países que sí creen que hay alternativas al neoliberalismo y al capitalismo”, indicó el excandidato presidencial del Partido Comunista.

Jadue advirtió que "hay personas que creen y que siguen siendo partidarios de este pensamiento único que dice que hay una sola forma de entender la economía, de entender el desarrollo de las sociedades. No puede sentirse representado por sociedades que de verdad apuestan por la superación del neoliberalismo, del capitalismo, y además apuestan por la soberanía, por la independencia y por no subordinarse nunca más a los intereses que son ajenos al pueblo y a la nación que los elige”.

Además, el jefe comunal aseguró que “tenemos un Presidente muy legitimado, pero con un Congreso empatado entre las fuerzas progresistas y de izquierda y las conservadoras. Por lo tanto, se ve difícil poder implementar a cabalidad el programa y se ha tenido que ampliar la coalición que venció, incorporando a otros actores para darle más sustento político al Gobierno”.

En esa línea, la autoridad municipal apuntó a la importancia de la Convención Constitucional. “El programa hoy día no tiene viabilidad política, sin embargo, hay que esperar la Constitución, porque es probable que el resultado de la constituyente obligue a actualizar algunas leyes, que van a ser mucho más democráticas, y profundamente centradas en los derechos de las personas y esto sin duda va a generar un contexto para avanzar mucho más en el programa”, consignó.

“Las expectativas son en general iniciar un proceso de transformaciones profundas sobre el Chile que nos legó la dictadura y los 30 años de alternancia entre la concertación y la derecha, de tal manera de cambiar el trayecto de Chile. Más que hablar de proyecto es importante hablar de cambiar el trayecto, es decir, la dirección hacia donde se mueve nuestro país”, cerró.

Polémica anterior 

Cabe señalar que Jadue había causado polémica la semana pasada tras criticar a las Fuerzas Armadas chilenas, alabar a las Fuerzas Bolivarianas venezolanas y cuestionar al expresidente Ricardo Lagos y la excanciller Soledad Alvear por su postura frente al golpe de Estado contra Hugo Chavez en 2002.

Incluso debió salir al paso la actual ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, quien afirmó que Jadue "no representa al Gobierno".

Todo sobre Daniel Jadue