Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

A ocho años del mega incendio de Valparaíso: Vecinos reclaman construcción de un nuevo Cesfam

  • Por Vladimir Núñez / Leonardo Acuña

¿Qué pasó?

A pesar de que han transcurrido ocho años del mega incendio que azotó a Valparaíso, aún no se ha logrado una reconstrucción óptima de la infraestructura necesaria por los vecinos de la ciudad, quienes exigen la construcción de un Centro de Salud Familiar (Cesfam) definitivo en el Cerro Las Cañas.

La exigencia comunal

La molestia por parte de los vecinos proviene de que tras el incendio producido el 2014, se pusieron de forma provisoria dos contenedores que están instalados hace, aproximadamente, ocho años en el lugar, para que cumplieran la función de un centro de salud Cesfam.

Según los propios afectados, al no contar con un Cesfam definitivo y en óptimas condiciones, se les generan problemas como que deben esperar por largas horas para ser atendidos, que el segundo piso se mueve completamente, además, que producto de su pequeño tamaño, muchas personas deben esperar en el exterior del lugar para ser atendidas, entre otros problemas.

¿Qué dicen las autoridades?

A través de un comunicado, desde el SERVIU de la región de Valparaíso señalaron que "en estos 8 años posteriores al mega incendio de Valparaíso, hemos realizado trabajos para mejorar la calidad urbana de la ciudad y que la zona afectada cuente con una mejor conectividad y vías más expeditas frente a una nueva situación de emergencia".

"En el ámbito habitacional, hemos entregado solución a 2.958 familias, de lo cual existe un 99,9% de avance en los planes de ejecución", se agregó.

Por otra parte, desde la Municipalidad de Valparaíso, el director de la secretaría comunal de planificación, Alejandro Escobar, entregó su versión de los hechos.

"La demora de este tan anhelado proyecto, tanto para la comunidad como para el municipio, a nuestro juicio tiene varios factores, pero fundamentalmente dos. El primero, a nuestro juicio, a la ausencia de voluntad política del gobierno anterior por hacerse cargo de ubicar un financiamiento formal para este proyecto, y en segundo lugar, tenemos una crisis de suelos en el sector de Las Cañas que impedía que pudiésemos encontrar un terreno técnicamente habilitado para poder construir ahí un Cesfam", señaló.