Twitter (@saavedranomas)

"No hay que cargarlas a cada rato": Experto entrega consejos para cuidar la batería del celular y evitar una explosión

  • Por Vladimir Núñez / Daniela Valdés

¿Qué pasó?

A través de redes sociales, se dio a conocer el caso de una niña de doce años de edad, quien mientras se encontraba en su sala de clases junto a sus compañeros, su celular sufrió una explosión espontánea

Es debido a lo anterior que un especialista en tecnología entregó las recomendaciones para cuidar la batería de estos artículos, y así evitar que se repitan situaciones como éstas en el futuro.

¿Qué dijo el especialista?

El especialista de expertech.cl, David Besnier, explicó a Meganoticias que "lo más importante es saber que todos los teléfonos traen incorporada una batería internamente. Esta batería integrada, por lo general, sufre una degradación en el tiempo por mucho cargarla".

Es por esto que entregó las siguientes recomendaciones para cuidar la batería del teléfono celular:

  • Cargar el celular de forma correcta: "Las baterías no hay que cargarlas a cada rato. La idea es que las baterías las cargue de forma constante, en este caso, haga una carga generosa, que llegue al 100%".
  • Cuidar que no presente una alta temperatura: "La temperatura promedio es de 25°, máximo 30°, que podría tener en uso la batería de un teléfono, eso es en condiciones normales. Cuando supera esta temperatura, automáticamente debo dejar de utilizarlo".
  • No cargar el celular en el vehículo: "La recomendación, no lo cargue en el vehículo, porque cuando el teléfono está en cero todos queremos cargarlo en el vehículo, como que el teléfono fuera a iniciar. Al contrario, en el vehículo se calientan, no van a iniciar automáticamente".
  • Usar baterías externas: "Una de las recomendaciones (en caso de quedarse sin batería) es utilizar las baterías externas. Es una muy buena solución utilizar la batería externa y así puedo levantar nuevamente la carga del teléfono, y cuando lo tenga cargando la puedo mantener, que va a hacer mucho más normal el uso, y voy a evitar que se caliente".

La explosión del celular de la menor

Las recomendaciones entregadas por el experto llegaron debido a la denuncia realizada a través de la cuenta de Twitter del padre de la menor, quien expuso que mientras se encontraba en su sala de clases sufrió la explosión de su celular.

"Mi hija Josefa, de doce años de edad, estando en su colegio, San Juan Evangelista y dentro de su sala de clase, con más de 20 testigos, sufrió la explosión espontánea de su teléfono celular Xiaomi, modelo Redmi 9A 32GB", manifestó.

"Milagrosamente, no tenemos que lamentar ninguna de las gravísimas consecuencias posibles tras esta falla inexplicable, solo pequeñas quemaduras de ella y una compañera de curso, sin embargo, tuvimos que retirarla del colegio por el fuerte shock que sufrió", añadió.

"Como papá considero que esta situación gravísima, compramos un teléfono para dar seguridad y conectividad a nuestra hija y jamás pensamos que estábamos comprando un elemento explosivo que la expuso a sufrir quemaduras y lesiones de carácter muy grave", sentenció.