Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Siches reitera que información sobre regreso de vuelo con migrantes fue proporcionada por Migraciones

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La ministra del Interior, Izkia Siches, explicó en la Cámara de Diputadas y Diputados, la información sobre un vuelo con migrantes que regresó al país y que resultó falsa, generando una ola de críticas.

¿Qué dijo Siches?

La secretaria de Estado aclaró en la comisión de Seguridad Ciudadana que "los hechos se refieren a la fallida expulsión de 53 ciudadanos venezolanos el pasado 3 de marzo, durante la administración anterior". 

Agregando además que "el vuelo en que ellos saldrían, finalmente solo salió con ciudadanos colombianos con destino a Bogotá, por una solicitud de reprogramación de las autoridades venezolanas", consigna Emol.

Según Siches, "la información entregada en la comisión fue transmitida desde el Servicio Nacional de Migraciones a los equipos de este Ministerio en el marco de las reuniones de traspaso. Todos los detalles en relación a ella son materia de una investigación sumaria por parte del servicio".

"Como jefa de Gabinete he instruido realizar los ajustes y reforzamientos que sean necesarios en todos los espacios del Gobierno para responder de la mejor manera las formas y necesidades de las personas", agregó.

Los dichos de Siches

En una sesión de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados, la ministra aseguró que "identificamos que uno de los aviones de las expulsiones que hicieron, por ejemplo, a Venezuela, retornó con las mismas personas. Y eso fue algo que nosotros no teníamos idea".

Posteriormente, Rodrigo Delgado, exjefe de la cartera, manifestó por twitter que descartaba absolutamente "los dichos de la ministra Siches en la comisión de Seguridad de la Cámara y le solicito que transparente ahora los antecedentes concretos de su denuncia, fecha del vuelo y nómina de pasajeros que habrían vuelto a Chile".

Ante las palabras de Delgado, Siches expuso que "hoy en la comisión de seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados emití información incorrecta. Por esto, en espíritu republicano, pido mis más sinceras disculpas a Rodrigo Delgado y su equipo".

Todo sobre Izkia Siches