Aton

"Ya no alcanza": Consumidores afectados ante alza de precios de los productos de la canasta básica

  • Por Ana María Lizana

¿Qué pasó?

Ante las constantes alzas de la canasta familiar, senadores de la Democracia Cristiana, solicitaron a la Fiscalía Nacional Económica llevar a cabo una investigación ante una posible colusión por los elevados precios que actualmente tienen productos del diario vivir.

Son los consumidores los más afectados, alegando que "todos los días nos encontramos con que los precios siguen subiendo". Asimismo, una de las afectadas comentó que antes "venía con 30 mil pesos y me alcanzaba para todo, ahora 50 mil pesos".

Finalmente, acusan que "es el mismo presupuesto, pero no alcanza uno a comprar todas las cosas de antes", por los precios que, en algunos casos, han doblado su valor.

Inflación

Actualmente, están cobrando casi dos mil pesos por una docena de huevos, más de 4 mil pesos por el aceite y más de mil pesos por un kilo de harina. Esto se debe a que el IPC de marzo llegó a 1,9%, el nivel más alto en 28 años. En consecuencia, de los 76 productos de la canasta básica, 62 presentaron alzas.

"Es probable que en los próximos meses el incremento de la canasta del IPC se acerque a 10% en su variación a 12 meses. Parte de este incremento proviene del exterior, la guerra en Ucrania ha elevado el precio del petróleo, el carbón, del gas natural y de varios alimentos", explicó el economista Tomás Flores.

Posible colusión

Según parlamentarios de la bancada de la Democracia Cristiana, puede que exista otro factor para las alzas y eso se explicaría con una posible colusión. Es por ello, que solicitaron una investigación a la Fiscalía Nacional Económica.

La senadora Ximena Rincón pidió que se investigue y que en caso de que exista un posible acuerdo para los precios, "se propongan medidas correctivas para que se sancione eventuales infracciones y se haga lo necesario para evitar este tipo de hechos".

Por su parte, el Senador Matías Walker propuso que "que exista de verdad libre competencia a todo nivel, no solamente la producción sino también en la distribución".

Leer más de