Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Colegio Médico por nuevo Plan Paso a Paso: "Habíamos planteado algo mucho más fácil de entender"

  • Por Ariel Araya

¿Qué pasó?

En conversación con Meganoticias Alerta, el doctor y Secretario General del Colegio Médico (Colmed), José Miguel Bernucci, cuestionó la complejidad del nuevo Plan Paso a Paso anunciado por el ministerio de Salud el pasado martes.

El facultativo señaló, además, que en la mesa técnica de la que él forma parte, se habían planteado medidas mucho más "simples" y "fácil de entender" para la población. 

¿Qué dijo?

En primer lugar, el médico fue consultado por sus declaraciones de hace algunos días, en donde criticaba el nuevo Plan Paso a Paso.

"Lo que señalaba era una opinión personal, pero basada en lo que se trabajó en la mesa técnica. Esta nueva gobernanza tiene una comisión nacional de respuesta pandémica, y lo que habíamos conversado en la mesa técnica era un cambio mucho más profundo", indicó.

En ese aspecto, sostuvo que había propuesto "un Plan Paso a Paso que cumpliría ciertos requisitos: que fuera mucho más simple, que fuera muy fácil de entender, que a la gente le hiciera sentido y que, de esa forma, fuera mucho más aceptado".

"Existe el diagnóstico común que el Plan Paso a Paso que todavía está en regla con cinco fases donde nadie sabe cómo se avanza, nadie sabe cómo se retrocede, nadie sabe qué hacer en cada una de las fases. Entonces, no está cumpliendo el objetivo", aseguró.

Por el contrario, el profesional indicó que "nosotros habíamos planteado algo que era mucho más fácil: Un semáforo rojo cuando la situación epidemiológica fuera como las peores que tuvimos el año 2020 ó 2021; una zona amarilla, muy parecida a la actual, con algunos cambios referentes al uso de mascarilla; y una zona verde cuando ya los brotes se estén separando y no tengamos ninguna restricción".

"En ese sentido, nos parecía que era mucho más fácil, mucho más ordenado y entendible. La verdad es que se sacó una versión intermedia. Esperamos que el martes o miércoles se concrete lo que está pendiente, que son los indicadores de cambio, que es cómo vamos a avanzar o retroceder de fase", expuso.

Todo sobre Plan Paso a Paso