Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"No tenemos toda la documentación": Chilenos que regresaron de Ucrania denuncian abandono por parte del Gobierno

  • Por Diego Alonzo / Mauricio Hidalgo

¿Qué pasó?

Abandono por parte del Gobierno es lo que denuncian los chilenos que junto a sus familias regresaron a nuestro país desde Ucrania. Al mismo tiempo, afirman que no tienen regularizada la situación para vivir en Chile y que presentan dificultades para realizar cualquier trámite.

"Tuvimos que venirnos a la fuerza"

En este sentido, los afectados indican que no pueden obtener su Pase de Movilidad y que no tiene un RUT para acceder, por ejemplo, al sistema de salud.

Rodrigo Espinoza junto a su esposa y sus dos hijas de nacionalidad ucraniana viajaron por alrededor de 50 horas hasta llegar a tierras nacionales debido a la invasión rusa, la cual puso en peligro sus vidas.

El hombre manifestó que "desgraciadamente tuvimos que venirnos a la fuerza, arrancando con lo que teníamos. No tenemos toda la documentación y papeles que nos puedan pedir. No los pudimos sacar porque estábamos arrancando y nos estaban bombardeando a un par de cuadras de nuestra casa".

El afectado vive actualmente en la comuna de Cabrero, en la Región del Biobío, y su familia solo habla ucraniano y ruso, por lo que no pueden hacer trámites sin la compañía de alguien. Por esta razón, piden ayuda para tener la documentación básica.

De acuerdo a lo anterior, Espinoza lo que pide es "un RUT provisorio para mi familia y que puedan ver la situación de salud y que podamos ir a comprar y que no nos pidan una documentación que no tenemos".

A su vez, aseguró que al solicitar ayuda, le dijeron que "no podemos hacer nada, no pueden ir a ningún lado, solamente háganlo por la página web... Suban todo (los certificados), que nadie los puede ayudar".

Casos similares

Un caso similar es el de Mario Cárdenas, que llegó al país con sus hijos y su esposa ucraniana. El hombre vive en su casa rodante en Quilicura y acusa que no les han dado ninguna ayuda.

"Somos cinco o seis familias y no tenemos ninguna ayuda, lamentablemente. Ni siquiera una llamada para preguntarnos cómo estan", sostuvo.

Consternado por la situación, Cárdenas agregó que "el idioma también es una barrera, entonces si no tenemos ayuda por parte del Gobierno, luchar solo contra la corriente es difícil".

Todo sobre Conflicto Rusia Ucrania