Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

El temido "día cero" donde los recursos hídricos no sean suficientes: ¿Sería factible una reducción del uso del agua?

  • Por Meganoticias

La crisis hídrica en nuestro país ha hecho plantear sobre qué se podría hacer en caso de que llegue el temido "Día Cero", el momento en que el agua ya no sea suficiente para abastecer a la población. Es por ello, que la ciudadanía deberá adaptarse a nuevas "condiciones" para que esto no suceda y reducir el uso de lagua.

Claudia Galleguillos, Líder de Estrategias Hídricas de Fundación Chile, planteó: "La gente va a tener que comenzar a adaptarse a nuevas condiciones, vamos a tener que pensar cómo usamos menos agua".

Es por ello que autoridades ya están pensando en medidas para frenar la crisis hídrica y así evitar un mal mayor, o en el caso, en un racionamiento más drástico, es que es lo que se prevé para 2023.

"No sé que haría sin agua"

La ciudadanía está de acuerdo en comenzar a racionar y cuidar este vital recurso, más considerando la actual condición en la que se está actualmente y la necesidad de esta para el diario vivir.

“Está bien que haya medidas al respecto porque ya se está viendo todo seco", dijo una de las consultadas, mientras que otros sugieren que las medidas debieran haberse implementado desde antes.

"La verdad, no sé qué haría sin agua", dijeron otros, recalcando la importancia del agua, mientras que otra agregó que "el hombre ha estado sin todas las cosas, pero nunca sin agua, así que es complicado".

Cómo evitar el "día cero"

En la ciudad del Cabo, en 2018, colocaron la misma advertencia: o reducían de forma considerable el consumo de agua o se quedarían sin esta. Aquello dio resultado, pero, ¿podría tener el mismo resultado en la región Metropolitana?

Claudio Orrego, gobernador de la RM, valoró la iniciativa en la región: "Me parece bien que haya algún indicador objetivo que los haga a todos estar alerta de cuán pronto pueda llegar ese racionamiento a nuestra capital de Santiago".

Sin embargo, para otros expertos, estas medidas deberían considerar el consumo por persona, las industrias y tener "metas claras" al respecto. 

Martín Andrade, Director Ejecutivo Corporación Ciudades, declaró que los "escenarios pueden cambiar en el tiempo, no hay problema que puedan cambiar, pero sí nos permiten anticipar, por ejemplo, cuánto debemos disminuir en el consumo por persona, cuánto deben disminuir algunas industrias, de forma de tener metas claras que hasta el momento no se tienen”. 

Todo sobre Racionamiento de agua