Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Madre de joven terminal indultado por Boric acusa a cárcel de Valdivia: "El trato fue cruel, indigno e inhumano"

  • Por Esteban Medel

¿Qué pasó?

Laura Rojas, madre de Byron Soto, el joven con cáncer terminal y condenado por robo que fue indultado por el Presidente Gabriel Boric, criticó tanto el trato recibido por su hijo en la cárcel como el lento proceso para conseguir su salida del recinto penitenciario en Valdivia.

¿Qué dijo?

La mujer reconoció estar “agradecida de Dios y del Presidente Gabriel Boric”, no obstante, sostuvo: “La situación lo amerita, porque desde el día uno venía diciendo que mi hijo está con un cáncer y no había sido tomada en cuenta (…) Estamos bien, pero esto pudo haberse solucionado antes, nunca lo hizo el gobierno anterior”.

Entre sus críticas al sistema carcelario relató la serie de problemas que tuvo para poder visitar al joven de 22 años, para lo que llegó incluso a presentar un recurso de protección.

“Poder visitar a mi hijo era un problema, no había manera de que Gendarmería me autorizara y tuve que demandarlos para que me dejaran verlo. En el Hospital Base él había tenido progresos, se había levantado y había podido caminar, pero lo poco que avanzó lo retrocedió Gendarmería. Ha tenido epilepsias y convulsiones”, dijo a RioenLinea.

Respecto al complejo penitenciario donde estuvo, lanzó que dio una “pésima atención, el trato fue cruel, indigno e inhumano. Ese lugar es horrendo, es el infierno mismo”.

“Hay una discriminación tremenda hacia una persona privada de libertad, que pierde todos sus derechos. Lo digo porque he batallado y he visto todas las caras de la moneda. Yo puedo decir que en Chile la justicia hay que pelearla con uñas y dientes y tocar muchas puertas, porque o si no, no vas a conseguir nada”, agregó.

Leer más de