Detienen a seis líderes de banda dedicada a la trata de personas

Detienen a seis líderes de banda dedicada a la trata de personas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

La mañana de este jueves la Policía de Investigaciones informó el desbaratamiento de una organización criminal transnacional compuesta exclusivamente por venezolanos, dedicada al delito de trata de personas con fines de explotación sexual y que está ligada al “Tren de Aragua”.

¿Qué dijo la PDI? 

Al respecto, el subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria, prefecto general José Ortiz, señaló que se trató de una investigación de seis meses, la cual permitió capturar a los seis líderes de la banda. 

“No solamente el tráfico de drogas está ligado a esto, sino que varios delitos que subsidiariamente contribuyen al enriquecimiento ilícito y a cuyas cúpulas o directivos, que están organizados piramidalmente en una estructura jerárquica en otro país, en este caso Venezuela, contribuye desde esta región de la macrozona sur en el delito de trata de personas”, comentó el detective. 

En esa línea, indicó que "la PDI ha hecho un trabajo de investigación robusta que nos ha permitido capturar a los cinco líderes de esta banda que contribuyen al crimen organizado y que se conoce como el 'Tren de Aragua'".

Asimismo, dijo que los detenidos fueron puestos a disposición de la justicia para ser formalizados.

Además, señaló que se realizó una diligencia que permitió la detención en Tarapacá del “directivo, al hombre de confianza de quien lidera esta organización criminal desde Venezuela”.

¿Qué es el Tren de Aragua?

Sicariato, secuestros, robos, narcotráfico y tráfico de personas son parte de las actividades criminales del llamado "Tren de Aragua", una banda internacional de origen venezolano que estaría operando en Chile y que se relacionaría con la crisis e ingreso irregular de migrantes registrado en el último tiempo al país.

Son altamente peligrosos, muestran su poder de fuego en redes sociales y su objetivo es multiplicar sus crímenes por todo Sudamérica. Según las agencias internacionales, unos 3 mil miembros formaría parte del denominado "Tren de Aragua" cometiendo una serie de brutales crímenes en Colombia, Brasil, Ecuador y Perú.

"No son grupos demasiado sofisticados, han venido ganando sofisticación en la medida en que se relacionan con otros grupos, a medida que cooperan con otras bandas criminales, incluso a nivel Latinoamericano, pero compensan un poco lo tosco que pueden ser con muchísima violencia", explica Víctor Mijares, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Los Andes de Colombia.

En Latinoamérica son conocidos como una de las organizaciones más violentas y temidas, realizando asesinatos, extorsión a otras personas para cometer delitos "en su nombre" y ajustes de cuenta con bandas rivales con las que se disputan el control del tráfico de migrantes por la región.

Precisamente, a través de la crisis de migración irregular es que esta organización habría puesto sus tentáculos en Chile.

La nota informa un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine.

Leer más de