Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Permiso de circulación: municipalidades estiman un aumento en los pagos en 30% respecto a 2021

  • Por Meganoticias

Dentro de las muchas responsabilidades que acarrea el mes de marzo está el pago del permiso de circulación, documento que deben portar obligatoriamente todos los automovilistas para transitar por las calles de Chile.

Su pago representa una importante fuente de ingresos para los municipios, dado que ocupan esos dineros para obras públicas en sus respectivas comunas.

El plazo para pagarlo vence el próximo jueves 31 de marzo. Sin embargo, a poco más de una semana de que finalice el periodo, existen rezagados que aún no efectúan el trámite.

¿Dónde debo pagarlo?

Una de las posibilidades es acudir a la respectiva Dirección de Tránsito de las diversas municipalidades del país. También, la mayoría de estos municipios habilitaron puntos de pago en determinados sectores de sus comunas.

Para realizar el trámite presencialmente en estos lugares, se requiere presentar los siguientes documentos:

  • Permiso de circulación anterior.
  • Certificado de revisión técnica.
  • Póliza de seguro SOAP.
  • Certificado de inscripción en Registro Nacional de Vehículos Motorizados (padrón).

Además, este proceso también se puede hacer sin salir de su casa, dado que las municipalidades implementaron un sitio web para pagar el documento.

Al respecto, José Manuel Palacios, alcalde de La Reina y vicepresidente de Amuch, detalló a Meganoticias que "ha ido incrementando en el tiempo la cantidad de personas que ha preferido internet. Todavía tenemos un alto número de personas que prefiere presencial, estamos hablando de un 45%, seguramente personas mayores"

"Este aumento significativo en el pago a través de internet, deducimos nosotros, ha traído como consecuencia un aumento en los pagos de permiso de circulación, estamos hablando de alrededor de un 30% más que el año pasado, estadística que se ha repetido en casi todas las municipalidades de Chile. Eso es muy positivo, tomando en cuenta que el año pasado fue muy malo", agregó.

¿Qué pasa si no lo pago?

Según señala la legislación que regula a este documento, quienes no realicen el pago se exponen a multas de Carabineros, quedar en la categoría de moroso e incluso "podrían castigarlo con el retiro del vehículo si lo sorprenden transitando en la vía pública".

Además, la ley indica que "al momento de renovar su patente se le aplicará una multa correspondiente al 1,5% del valor del permiso respectivo, que se calcula junto al IPC. Las multas pueden llegar a exceder el propio precio del trámite. Por ejemplo, un auto cuyo permiso cuesta $15.200, deberá pagar una multa de $30.000".

Todo sobre Permiso de circulación