Infectóloga explica qué condiciones deben darse para flexibilizar el uso de la mascarilla en Chile Aton

Infectóloga explica qué condiciones deben darse para flexibilizar el uso de la mascarilla en Chile

  • Por Meganoticias

Luego que el Gobierno anunciara una posible flexibilización de las medidas sanitarias impuestas por la pandemia, como el uso de la mascarilla en lugares públicos, surge la discusión qué condiciones deben darse para dejar la obligatoriedad de su utilización.

En conversación con Meganoticias Conecta, Lorena Tapia, pediatra e infectóloga de la Universidad de Chile, comentó que "las mascarillas nos han protegido, y de eso hay bastante evidencia".

La profesional explicó que las mascarillas "protegen al que se va a enfermar, o sea, evitan que uno se infecte si es que usa bien la mascarilla, cubriendo nariz y boca, porque evita que el virus tome contacto con esas mucosas y entre al organismo".

Tapia añadió que su utilización "también protege al enfermo, es decir, evita que el enfermo que no sabe que está contagiando contagie al resto, porque pone una barrera en que sus secreciones no van a ser traspasadas a otras personas".

La experta remarcó que "también nos protegen de otros virus y han protegido del virus respiratorio sincicial, de influenza y hemos tenido menores circulaciones, muy probablemente por el uso de mascarilla".

¿Qué condiciones deben darse?

A juicio de la pediatra, "sabemos que en situaciones en que el virus circula (la mascarilla) protege, pero teniendo baja circulación, teniendo vacunaciones altas en la población y en situaciones en que hay espacios abiertos y ventilación muy adecuada, uno puede decir que ahí se pudiera flexibilizar (el uso)".

"Necesitamos tener baja circulación y necesitamos tener alta vacunación para poder pensar en flexibilizar las mascarillas, porque sabemos que son muy efectivas", resaltó.

Vacunación

La profesional también destacó que "de los aprendizajes que tenemos es que las vacunas son muy efectivas en protegernos a nosotros y proteger al resto, de eso no hay discusión... También sabemos y estamos sabiendo más que necesitamos ir reforzándonos para que esa protección se mantenga en el tiempo".

"Esto de no querer vacunarnos nunca más, creo que yo que no es opción, sabiendo lo efectivo que han sido en protegernos a todos", concluyó.

Todo sobre Coronavirus en Chile