Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Asociación de Diplomáticos lamenta nombramiento de embajadores por "amistad, cercanía política y derrotas electorales"

  • Por Claudia Garrido

¿Qué pasó?

Este martes la Asociación de Diplomáticos y Diplomáticas de Carrera (Adica), felicitó al Presidente Gabriel Boric por el nombramiento de cuatro funcionarios del Servicio Exterior como embajadores.

Sin embargo, lamentó las designaciones por amistad, cercanía política o por perder candidaturas electorales.

¿Qué dijeron?

A través de un comunicado, Adica señaló que “les deseamos a nuestras socias Manahi Pakarati Novoa y Carola Muñoz Oliva y a nuestros socios Alex Wetzig Abdale y Patricio Díaz Broughton, el mayor de los éxitos en esta importante misión al servicio de nuestro país”.

Sin embargo, agrega que “Adica lamenta profundamente las nominaciones de embajadores y embajadoras en organismos multilaterales, también anunciadas el día de ayer, donde se evidencia la mantención de criterios de nombramiento por razones de amistad, cercanía política o debido a la derrota en candidaturas electorales, al tiempo que desea manifestar su interés en que las futuras designaciones de embajadores y embajadoras por parte del Presidente de la República, provengan de manera exclusiva de funcionarios y funcionarias de la carrera diplomática”.

“Si bien constitucionalmente la conducción de la política exterior es tarea exclusiva del Presidente de la República, alertamos que la continuación de esta práctica desconoce que la ejecución de la política exterior de Chile recae en el Servicio Exterior, en virtud de las competencias desarrolladas a través de la carrera funcionaria, a la que se ingresa por concurso público y culmina en el grado de embajador (a) tras décadas de capacitación y adquisición de experiencia, tanto en Chile como en el extranjero”, plantea.

Asimismo, dice que “la existencia de una carrera funcionaria respetada y promovida por la autoridad democrática conlleva la profesionalización de la diplomacia, al tiempo que limita la injerencia de la política coyuntural en una función central del Estado”. 

“La nominación de personas que no pertenecen al Servicio Exterior impacta negativamente en el quehacer de las relaciones internacionales de Chile, limitando la capacidad del país para insertarse en la Comunidad Internacional, afectando desde las relaciones vecinales a la participación en los foros multilaterales. La experiencia y el profesionalismo del Servicio Exterior de Chile es un activo de la República y de sus ciudadanos/as que debe ser respetado”, se lee en el documento.

Cabe recordar que en las últimas horas se ha vivido una gran polémica al respecto, por la posible llegada de la expresidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, a la embajada de Argentina.

Los nombramientos

Embajadores políticos ante organismos internacionales

  • Claudia Fuentes Julio: Organizaciones Internacionales con sede en Ginebra
  • Sebastián Kraljevich Chadwick: Organización de Estados Americanos con sede en Washington DC
  • Paula Narváez Ojeda: Organización de las Naciones Unidas con sede en Nueva York
  • Francisco Saffie Gatica: Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) con sede en París

Embajadores diplomáticos de carrera

  • Manahi Pakarati Novoa: directora general del Ceremonial y Protocolo
  • Carola Muñoz Oliva: jefa de Gabinete de la Ministra de Relaciones Exteriores
  • Alex Wetzig Abdale: secretario general de Política Exterior
  • Patricio Díaz Broughton: director de la División de Medio Oriente y África