Gobierno busca duplicar fondos del Mepco para frenar alza del combustible: Anuncian medidas especiales para la parafina Aton. Referencial.

Gobierno busca duplicar fondos del Mepco para frenar alza del combustible: Anuncian medidas especiales para la parafina

  • Por Oliver Rodríguez

¿Qué pasó?

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, anunció este lunes el envío de un proyecto de ley al Congreso Nacional que aumenta el subsidio al Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Mepco). Esto, en medio de la sostenida alza en el precio de la bencina en el país. 

Según indicó el titular de la cartera, durante esta jornada se ingresó la iniciativa en la Cámara de Diputados con la urgencia de discusión inmediata, con el objetivo de acelerar su trámite.

¿Qué dijo Marcel?

Respecto a los motivos para aumentar el Mepco, Marcel señaló que "los recursos que estaban disponibles de acuerdo a la legislación se han ido agotando y de no ampliarse estos recursos, los precios de los combustibles tendrían que subir significativamente las próximas semanas".

En paralelo, el jefe de la Billetera fiscal describió el proyecto como "muy simple, básicamente lo que hace es duplicar el margen de recursos del Mepco de US$750 millones a US$1.500 millones y esto va a permitir que este mecanismo de estabilización siga operando durante todo el resto del año y el tiempo adicional que sea necesario, dependiendo de lo que ocurra efectivamente con el precio de los combustibles".

Tras esto, agregó: "Recordar que el Mepco que es un mecanismo de estabilización. Limita las alzas de precios de acuerdo a los movimientos internacionales de los precios de los combustibles. Los limita en un margen de seis pesos semanales por litro".

Parafina y transporte

Tras esto, Marcel agregó que "tenemos unas medidas complementarias, que tienen que ver como estabilizar o limitar los aumentos de precio del kerosene (parafina), como evitar aumentos de precios del transporte colectivo, todo eso lo vamos a anunciar durante la tramitación del proyecto, que se va a iniciar esta tarde".

Leer más de