Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Incendio forestal amenaza a viviendas y a infraestructura crítica en Coelemu : Ha consumido 1.500 hectáreas

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En Coelemu, región de Ñuble, se encuentra activo desde el pasado jueves un incendio forestal, que se encuentra amenazando a viviendas y a infraestructura crítica

De acuerdo a información de la  Corporación Nacional Forestal (CONAF), las llamas ya han consumido una superficie por confirmar 1.500 hectáreas de vegetación, mientras que la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) mantiene vigente una Alerta Roja en la comuna.

Alerta Roja

"Al momento, se continúa con el combate aéreo y terrestre, orientándose los esfuerzos a la construcción de líneas en el perímetro, a modo de contener el avance en sectores donde aún existe amenaza a viviendas e infraestructura crítica", detalló la Onemi.

En ese sentido, detalló que se mantiene vigente en Coelemu la Alerta Roja por incendio forestal, que se mantiene vigente desde el pasado 10 de marzo y hasta que las condiciones así lo ameriten.

Labores en el lugar

"Trabajan durante la presente jornada: 10 brigadas terrestres, 5 técnicos, 2 skidder y 9 aeronaves de CONAF; junto a Bomberos de Coelemu, San Carlos, Trehuaco, Ránquil, Chillán y Tomé; 13 brigadas, 4 skidder, 4 camiones aljibe y 6 aeronaves de la empresa forestal Arauco; carabineros; personal municipal con apoyo de 2 camiones aljibe; 1 ambulancia de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y 3 camiones aljibe de la empresa sanitaria ESSBIO", expuso el organismo.

Además, precisó que "durante esta jornada se realizó un Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres Comunal, instancia en la cual se realizaron las coordinaciones entre las autoridades, servicios públicos y empresas, para definir los cursos de acción para hoy".

Acciones a seguir para esta jornada

Al respecto, se fijaron las siguientes medidas:

  • La disposición de abastecimiento alternativo de agua para Bomberos por parte de ESSBIO y empresas privadas
  • El aseguramiento de la continuidad de suministro eléctrico por parte de las empresas eléctricas
  • La realización de patrullajes preventivos por parte de carabineros
  • La activación de cuadrilla de Vialidad para catastrar en terreno la posible afectación de vías de puentes, caminos y obras de evacuación de aguas
  • La permanencia del apoyo de Bomberos de la Región del Biobío para el carguío de piscinas dispuestas en el Aeropuerto Carriel Sur, con el fin de abastecer de agua a las aeronaves.