Foto referencial Aton

"Dineros retenidos": PDI alerta sobre nueva estafa en el negocio de la compra y venta de vehículos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Policía de Investigaciones alertó sobre una nueva modalidad de estafa en la que consiste en simular una compraventa de vehículos traspasando dinero retenido a las cuentas bancarias de las víctimas en la región del Biobío.

¿Cómo operan los estafadores?

De acuerdo a Sebastián Zapata, de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI de Concepción, estos sujetos simulan ser compradores de vehículos en las redes sociales o páginas de compras en línea.

Al contactar a la víctima para comprar el auto, explican que no pueden concurrir hasta el lugar donde se llevará a cabo la transacción, por lo que avisan que en su lugar irá un familiar para solicitar el poder notarial y llevar a cabo el traspaso.

Ya en el lugar, el estafador se contacta con su supuesto familiar, quien indica que ya realizó la transferencia con el pago, por lo que envían un email con la aparente transferencia electrónica y, a su vez, realizan el depósito de un cheque con el monto equivalente.

“Es así como la víctima al revisar su cuenta bancaria, constata un abono, sin percatarse que este realmente corresponde a un dinero que se encuentra retenido como saldo contable. Habiendo visto esto, se otorga el poder notarial y se procede a la entrega del vehículo”, indicó el PDI.

Estos estafadores, al tener solo 24 horas antes de que el monto retenido se libere y las víctimas se enteren del delito, comienzan a concretar la venta del mismo vehículo con otras personas y así, obtener el dinero estafando tanto al vendedor inicial como al comprador final.

Consejos para evitar caer en estas estafas

  • Verificar que el dinero se encuentre como disponible y no como retenido o contable.
  • No confiar en personas que señalan que el dinero no está disponible por errores del banco.
  • Comparar los correos de transferencia de banco reales con los movimientos en el sistema bancario.
  • En caso de pagar con cheques u otro método, no realizar trámites notariales ni traspaso de bienes hasta que el dinero esté liberado o disponible en la cuenta bancaria.

¿Cómo chequear los datos?

Cabe recordar que las cuentas poseen distintos campos que permiten ver si el saldo es contable, retenido o disponible:

  • Contable es aquel monto que refleja el total de los abonos y cargos recibidos, estén disponibles o no.
  • Retenido, quiere decir que aparece como depositado, sin estar disponible, encontrándose a la espera que la entidad bancaria libere, o bien, proteste dichos fondos.
  • Disponible es el dinero utilizable, con el cual podemos realizar pagos, transferencias u otras operaciones comerciales.

Envíanos tu denuncia

Si recibiste este mensaje u otro similar puedes comunicarte con nosotros enviando un mensaje de WhatsApp a nuestro teléfono +569 5830 0316.

O bien, puedes ingresar a nuestra página de denuncias pinchando aquí, donde deberás escribir tu nombre y apellido, además de tu número de teléfono, email y detalles de tu denuncia.

Leer más de