40 horas y sueldo mínimo de $500 mil: Las principales promesas laborales y económicas de Boric Aton.

40 horas y sueldo mínimo de $500 mil: Las principales promesas laborales y económicas de Boric

  • Por Meganoticias

Este viernes 11 de marzo comenzó oficialmente el gobierno de Gabriel Boric, luego de que se realizara el cambio de mando 2022, que además marca el fin de la administración de Sebastián Piñera.

La cita tuvo lugar en el Salón de Honor del Congreso Nacional bajo un protocolo especial debido a la pandemia de coronavirus.

El principal cambio con respecto a ediciones anteriores de la ceremonia dice relación con el aforo de asistentes que se definió por parte del Ministerio de Salud y el Senado, que es la cámara anfitriona, el cual quedó establecido en 500 personas.

Principales promesas laborales/económicas

Con Boric en el poder, y el nuevo Congreso ya conformado. Vale recordar las principales promesas contenidas en el plan de gobierno del nuevo Mandatario, principalmente aquellas que irían en beneficio de los ciudadanos.

Cabe destacar que, al no contar con mayoría en ninguna de las dos cámaras del Congreso, el Mandatario y sus ministros deberán llegar a acuerdos con las distintas fuerzas políticas, con tal de sacar adelante sus proyectos.

40 horas

Una de las promesas centrales de la administración del exdiputado magallánico fue denominada como "Trabajo Decente", que contempla una serie de medidas, siendo una de las principales la jornada laboral de 40 horas semanales.

En efecto, el nuevo Gobierno pretende revivir mediante  el proyecto de ley impulsado por la ministra vocera  Camila Vallejo, el cual se encuentra en el Senado, y sobre el cual se podría poner urgencia para acelerar su trámite. 

¿Qué dijo la ministra del Trabajo?

A fines de febrero, la ahora titular de la cartera de Trabajo, Jeannette Jara, se reunió con el actual ministro, Patricio Melero, de cara al cambio de mando.

Tras la instancia, Jara señaló que "vamos a revisar todas las gradualidades que sean necesarias a efecto de poder implementar 40 horas".

"Es central para nosotros alcanzar los estándares de todo el sistema internacional de la OCDE donde la rebaja de la jornada laboral, acompañada también de un aumento de productividad que es necesaria para nuestro país y de empleabilidad, se conjuguen como medidas que sean complementarias", agregó Jara.

Salario mínimo de $500 mil

En paralelo, en su programa de gobierno, Boric se compromete a iniciar un alza escalonada del salario mínimo, con el objetivo de que nadie que trabaje una jornada completa viva junto a su familia bajo la línea de la pobreza, superando los $500.000 al final del Gobierno. 

En esta línea, el Mandatario y su equipo especificaron que el primer escalón de lo anterior para el primer año es llegar a los $400 mil.

Trabajo femenino

En el marco de la reactivación económica y laboral debido a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, el gobierno de Boric se compromete a crear un total de 500 mil empleos femeninos -los más afectados por la crisis- durante su mandato. 

Además, anuncian un rediseño del Seguro de Cesantía, para que responda de forma más enérgica a los periodos de desempleo largo que sufren las y los trabajadores, con un aumento de montos, porcentajes y períodos en el uso de seguro, con un traspaso expedito entre el uso de la Cuenta Individual de Cesantía de aporte del empleador y el uso del Fondo de Cesantía Solidario.

Todo sobre Cambio de Mando 2022