Boric asume en el cargo y se transforma en el Presidente más joven de la historia de Chile Reuters

Boric asume en el cargo y se transforma en el Presidente más joven de la historia de Chile

  • Por Meganoticias

Tras prometer en el cargo, recibir la banda presidencial y la piocha de O'Higgins, este viernes 11 de marzo, Gabriel Boric se convirtió en el Presidente más joven de la historia de Chile, y también el mandatario actual más joven del mundo.

La ceremonia de cambio de mando 2022 marca, además, el fin de la segunda administración de Sebastián Piñera.

La instancia se llevó a cabo en el Salón de Honor del Congreso Nacional con un protocolo especial debido a la pandemia de coronavirus. 

El principal cambio con respecto a ediciones anteriores de la ceremonia dice relación con el aforo de asistentes que se definió por parte del Ministerio de Salud y el Senado, que es la cámara anfitriona.

Tras recibir prometer en el cargo, recibir la banda presidencial y la piocha de O'Higgins, Boric se convirtió oficialmente en el nuevo Jefe de Estado hasta el año 2026.

El Presidente más joven

Nacido el 11 de febrero de 1986 (36 años), Gabriel Boric es un egresado de Derecho de la Universidad de Chile, que se desempeñó por dos períodos como diputado del Frente Amplio por el distrito de Magallanes y la Antártica.

Su historia política está marcada por su irrupción como líder estudiantil, hasta convertirse en el Presidente de la República más joven de la historia de Chile, pues asumió el cargo con 36 años y un mes; siendo menor por un mes y 17 días que Manuel Blanco Encalada, quien asumió en 1826 con 36 años, dos meses y 17 días.

Actividades

Las actividades de esta jornada comenzaron a eso de las 08:30 horas, con un desayuno ciudadano con dirigentes vecinales de Viña del Mar en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo. 

Luego, se tomó la tradicional fotografía oficial de Boric con su gabinete de ministros y ministras de Estado, en el mismo inmueble. 

Cerca de las 11:30 horas, Gabriel Boric e Irina Karamanos llegaron hasta las dependencias del Congreso Nacional, para la ceremonia de cambio de mando.

¿A qué hora llega a La Moneda?

Según el programa del día, a las 18:00 horas comenzará el traslado del nuevo Presidente de la República, Gabriel Boric, en el auto abierto por Santiago, acompañado de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches.

El recorrido comenzará en Avenida España con la Alameda, hasta llegar a la Plaza de la Constitución, por calle Agustinas, desde donde Boric comenzará a caminar hacia el Palacio de La Moneda. Ahí, recibirá honores de la Guardia en el Patio de los Cañones. 

Primer discurso presidencial

Tras esto, a las 19:00 horas aproximadamente, el Presidente pronunciará su primer discurso desde el balcón del segundo piso de La Moneda, hacia la Plaza de la Constitución. 

Luego, Boric y Karamanos recibirán saludos de las máximas y altas autoridades nacionales y de las delegaciones internacionales que viajaron al país para el cambio de mando 2022.

Todo sobre Cambio de Mando 2022