Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Senadores y diputados: Las "caras nuevas" y enroques de parlamentarios que jurarán en el cargo este 11 de marzo

  • Por Meganoticias

Este viernes 11 de marzo se realizará la ceremonia de cambio de mando 2022, en donde Gabriel Boric asumirá como nuevo Presidente de la República, en reemplazo de Sebastián Piñera, quien concluye su segundo mandato. 

Sin embargo, además de lo anterior, durante la jornada también asumirán los nuevos diputados y senadores que resultaron ganadores en las pasadas Elecciones Parlamentarias del 21 de noviembre de 2021. 

En el caso de la Cámara de Diputados, más de la mitad de los 155 legisladores corresponden a caras nuevas, es decir, a debutantes.

Revisa todos los nombres de los diputados electos

Solo 57 diputados resultaron reelectos en las pasadas elecciones, por lo que 98 diputados son nuevos para el período 2022-2026. 

Entre quienes destacan como nuevos diputados, se encuentra el exministro de Obras Públicas, director del Sernac y alcalde de Maipú en dos períodos, Alberto Undurraga (DC), como también figuras de la televisión como Hotuiti Teao (Evópoli) o la doctora María Luisa Cordero (RN).

Uno de los factores que llama la atención respecto a cómo quedó conformada la Cámara Baja es la fragmentación de las fuerzas políticas: Chile Podemos + tiene 53 escaños; Apruebo Dignidad, 37; Nuevo Pacto Social, 37; Frente Social Cristiano; 15; Partido de la Gente, 6; Dignidad Ahora, 3; Partido Ecologista Verde, 2; Independientes Unidos, 1; Independientes, 1. 

En este sentido, cobra relevancia cuál será la postura de los parlamentarios independientes y del Partido de la Gente, pues sus votos pueden resultar claves para la aprobación o rechazo de los distintos proyectos de ley que se presenten.

Así quedará la Cámara a partir del 11 de marzo

Senado

En el caso de la Cámara Alta, en este proceso eleccionario se eligieron a 27 parlamentarios, por lo que se completarán los 50 cupos dispuestos por la ley que reemplazó al sistema binominal. 

De ellos, un total de 22 son "caras nuevas" en el Senado, entre quienes se encuentran 17 diputados que pasarán a la Cámara Alta por el período 2022-2030, mientras que cinco resultaron reelectos. 

En relación a la distribución de los escaños de las distintas bancadas en la Cámara Alta, destaca el virtual empate de fuerzas, por lo que deberá primar la construcción de acuerdos para llegar a los quórum necesarios para los distintos tipos de proyectos de ley que se tramiten. 

Chile Podemos + y el Frente Social Cristiano suman 24 escaños; Nuevo Pacto Social cuenta con 17; Apruebo Dignidad, con 5; mientras que los independientes ocuparán cuatro cupos. 

Así quedará el Senado a partir del 11 de marzo