Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cámara aprueba décima prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur

  • Por Meganoticias / Aton.

¿Qué pasó?

La Cámara de Diputados aprobó este lunes una nueva prórroga del Estado de Excepción Constitucional que rige desde mediados de octubre en las provincias de Biobío, Arauco (Región del Biobío), Malleco y Cautín (La Araucanía).

La Sala respaldó la petición del Gobierno con 73 votos a favor, 41 en contra y cinco abstenciones, por lo que ahora la discusión pasará al Senado.

La medida fue anunciada ante el aumento de los hechos de violencia en la Macrozona Sur y permite a las Fuerzas Armadas dar apoyo logístico, tecnológico, de comunicaciones, de vigilancia, patrullaje y transporte a todos los procedimientos policiales que se desarrollen en la zona, aunque no pueden realizar operativos independientes. Concretamente, la Armada opera en las provincias de Biobío, Arauco y el Ejército en Malleco y Cautín.

De momento, el decreto ha sido prorrogado nueve veces -ocho por el Congreso- y actualmente está vigente hasta el 11 de marzo. En caso de aprobarse la décima extensión, se prolongará hasta el 26 de marzo, cuando haya iniciado el periodo del presidente electo Gabriel Boric.

“Nada está escrito en piedra”

Y si bien en el futuro gobierno han señalado que no pedirán una nueva extensión del Estado de Excepción, la próxima titular del Interior, Izkia Siches, aseguró en CNN Chile que “nada está escrito en piedra”.

De todas formas, Siches advirtió que “si no hay una solución política de fondo, lo más probable es que vamos a estar cultivando próximas generaciones de jóvenes mapuche que van a sentir que fueron aplastados por el Estado”.

En tanto, a la sesión de hoy en la Cámara asistieron el actual ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y el subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli.

Ante los diputados, Delgado remarcó que “lo que estamos haciendo hoy es una solicitud de poder dejarle al próximo gobierno una herramienta que, como bien ustedes saben, puede o no puede continuarla, no está obligado tampoco a continuarla ni siquiera a los 15 días”.

Todo sobre Región de La Araucanía