Coopeuch reduce su jornada laboral a 39 horas semanales: La reacción de Vallejo y el plan del gobierno de Boric

Coopeuch reduce su jornada laboral a 39 horas semanales: La reacción de Vallejo y el plan del gobierno de Boric

  • Por Meganoticias

La cooperativa de ahorro y crédito Coopeuch anunció la reducción de su jornada laboral a 39 horas semanales a partir del 1 de marzo de 2022 para sus casi 2 mil colaboradoras y colaboradores a lo largo del país.

“Como cooperativa tenemos una preocupación permanente por entregar más y mejores beneficios a todos los que formamos parte de la familia Coopeuch. Con esta acción, buscamos aportar al bienestar de nuestras colaboradoras y colaboradores, permitiéndoles conciliar de manera más efectiva su vida familiar y laboral”, explicó el gerente de Desarrollo de Personas de Coopeuch, Óscar Pontillo.

Hasta la puesta en vigencia de este beneficio, la jornada laboral en Coopeuch alcanzaba las 41 horas semanales, por lo que con esta nueva reducción se ubicará muy por debajo del actual límite legal de 45 horas semanales.

“Estamos trabajando día a día para que nuestra cooperativa sea uno de los mejores lugares para trabajar en Chile, estableciendo una jornada de trabajo que aporte a mejorar la calidad de vida de todos nuestros colaboradores”, añade Pontillo.

Futura vocera aplaude la idea

La iniciativa de Coopeuch fue celebrada por la diputada y próxima ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien es impulsora del proyecto de ley de 40 horas semanales que se encuentra dormido en el Congreso. Sin embargo, la idea fue instalada como una promesa en la campaña del próximo Presidente Gabriel Boric.

Lo anterior significa que el nuevo Jefe de Estado pueda poner suma urgencia al proyecto y, con esto, agilizar su trámite en la Cámara Alta. 

"Esto es un aliciente a lo que planteamos como futuro gobierno: la jornada laboral puede ser compatibilizada con la vida personal. ¡Felicitaciones a Coopeuch y sus trabajadores/as! Esperamos que much@s más tomen esta iniciativa", escribió Vallejo en su cuenta de Twitter. 

Respecto a la idea de avanzar en la reducción de la jornada laboral, en plena campaña presidencial, Boric señaló en un tuit: "Entreguemos dignidad a miles de trabajador@s con un horario laboral de 40 horas. Ell@s y sus familias merecen compartir, descansar y disfrutar". 

¿Qué dijo la futura ministra de Trabajo?

A fines de febrero, la próxima titular de la cartera de Trabajo, Jeannette Jara, se reunió con el actual ministro, Patricio Melero, de cara al cambio de mando del próximo 11 de marzo. 

Tras la instancia, Jara señaló que "vamos a revisar todas las gradualidades que sean necesarias a efecto de poder implementar 40 horas".

"Es central para nosotros alcanzar los estándares de todo el sistema internacional de la OCDE donde la rebaja de la jornada laboral, acompañada también de un aumento de productividad que es necesaria para nuestro país y de empleabilidad, se conjuguen como medidas que sean complementarias", agregó Jara.

Coordinador Laboral

Paralelamente, en enero pasado, el coordinador laboral de Boric, Fernando Carmona, señaló cuando se podría implementar dicha iniciativa. 

 "La implementación será con un período de vacancia de al menos un año. Por ello es probable que, en los hechos, lo podamos ver implementado hacia el tercer año de gobierno", señaló a La Tercera.