Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Del Dicho al Hecho: Ciudadanía Inteligente cifra en 42% el cumplimiento legislativo del Gobierno, La Moneda dice 55%

  • Por Meganoticias

Esta semana, la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) entregó un balance respecto al cumplimiento del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a días de que le entregue el poder al presidente electo, Gabriel Boric.  

Según el propio Gobierno, se realizaron 1.302 compromisos presidenciales, de los cuales se cumplieron 786, agregando que un 36% del total está en proceso o implementación, mientras que un 4% no se inició. 

En paralelo, también se refirieron al cumplimiento legislativo del Ejecutivo, detallando que ingresaron un total de 310 mensajes presidenciales, de los cuales 169 fueron despachados como ley, lo que equivale a un 54,5% de cumplimiento.

Ciudadanía Inteligente

En paralelo, Ciudadanía Inteligente entregó el estudio Del Dicho al Hecho, en el que analizan las promesas legislativas del programa de gobierno del Presidente Piñera, y señalan que este contaba con 256 compromisos, de los cuales se cumplieron 49 al 100%. 

Mediante su metodología, la mentada instancia le otorga un 42% de cumplimiento de su programa al gobierno de Sebastián Piñera. En paralelo, señalan que la segunda administración de la expresidenta Michelle Bachelet cumplió un 56% de su programa.  

Áreas con mayor y menor avance

Las áreas con mayor avance fueron Ciencia y Tecnología con un 93% de cumplimiento y Defensa con un 80%.

En tanto, las áreas con menor avance fueron Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones ambas con 0% de avance y Democracia que obtuvo un 13%.

Por otro lado, el área Salud, que fue crucial durante la crisis del coronavirus, tuvo un avance del 55%. Por ejemplo, la promesa de crear un Plan de Salud Universal tuvo un 70% de avance, mientras que Modernizar los Servicios de Salud se mantuvo en 0%.

El área de Trabajo y Previsión social tuvo un avance de 54% donde Mejorar las pensiones de los adultos mayores avanzó un 100%, pero Mejorar el subsidio al empleo de la mujer quedo en un 0% de avance.

¿Cómo miden el porcentaje de cumplimiento?

Según indican en la metodología el resultado puede ser: 0% cuando no se ha presentado ningún proyecto de ley asociado a una promesa o ha sido retirado o rechazado; 40% cuando el proyecto se encuentra en su primer trámite constitucional, veto o insistencia; 70% cuando el proyecto se encuentra en segundo, tercer trámite o comisión mixta; 90% cuando el proyecto se encuentra en el proceso de aprobación presidencial o en el Tribunal Constitucional, o 100% cuando el proyecto ha sido promulgado.

¿Cuánta capacidad política ha mostrado el Gobierno?

De las 256 promesas legislativas del programa de gobierno de Piñera, según Ciudadanía Inteligente, 49 tienen un 100% de cumplimiento con coherencia total.

  • 5 tienen un 90% de cumplimiento.
  • 58 tienen un 70% de cumplimiento.
  • 36 tienen un 40% de cumplimiento.
  • 108 tienen un 0% de cumplimiento.

Áreas con menor avance legislativo en 4 años de Gobierno

  • En Transporte y Telecomunicaciones 0%
  • En Obras Públicas 0%
  • Democracia 13%

Áreas con mayor avance legislativo en 4 años de Gobierno

  • En Ciencia y Tecnología 93%
  • Defensa 80%
  • Equidad de Género 75%

Gestiones del Gobierno en sus últimos días

Cabe destacar que durante los últimos días el Gobierno decidió poner urgencia a 51 proyectos de ley. El ministro secretario de la Presidencia, Juan José Ossa, señaló al respecto que "queremos seguir gobernando, pero también comprendemos que queda poco tiempo. De la inmensa mayoría de las urgencias que fueron renovadas, muchas de ellas fueron bajadas en su urgencia".

Todo sobre Sebastián Piñera