Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Un auto sin bencina y problemas con invitados: Las anécdotas que marcaron los cambios de mando desde 1990

  • Por Meganoticias

Este 11 de marzo se realizará la ceremonia de cambio de mando 2022, en donde Gabriel Boric asumirá como nuevo Presidente de la República, en reemplazo de Sebastián Piñera, quien concluye su segundo mandato. 

La ceremonia en donde el actual mandatario cederá la banda presidencial al representante de Apruebo Dignidad corresponde a la octava desde el retorno a la democracia en 1990, en donde el dictador Augusto Pinochet entregó el poder a Patricio Aylwin. 

En todas las instancias se han registrado curiosidades o salidas de libreto respecto al protocolo. En Meganoticias.cl te contamos algunas de ellas. 

Todo sobre Cambio de Mando 2022

1990: Pinochet a Aylwin

Además de la tensión propia por el contexto social y político que se vivía en la época, el cambio de mando de transición a la democracia tiene a su haber varios momentos tensos o poco comunes. Hay que tener en cuenta que no se realizaba una ceremonia de este tipo desde hace más de 20 años. 

En primer lugar, debido a lo anterior, la ceremonia tuvo una duración que no superó la media hora, siendo el más breve de todos los que se han llevado a cabo hasta ahora. 

Piocha, detenidos desaparecidos y Ford Galaxie

Entre los hechos que más destacaron se encuentra la demora de Pinochet para poner la piocha de O'Higgins -símbolo del poder- en la banda presidencial que ya portaba Aylwin. En el último momento, el dictador saliente puso la medalla en su lugar. 

Otro momento que marcó la ceremonia fueron las fotos de detenidos desaparecidos que exhibieron parlamentarios de la exconcertación en el momento en que Pinochet hizo ingreso al Salón de Honor. 

Finalmente, también se recuerda el episodio donde la comitiva de Aylwin no encontraba el tradicional Ford Galaxie 500 en donde debía ser trasladado el nuevo Presidente. El vehículo fue encontrado por el chofer a varias cuadras del Congreso y sin bencina, por lo que tuvo que ponerle combustible con su dinero para poder completar su tarea. 

1994: Aylwin a Frei

Cuatro años más tarde, llegaría el turno de Aylwin de ser quien entrega los símbolos del poder presidencial en el país, esta vez, a su camarada de partido (DC), Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Sin embargo, entre el presidente saliente y entrante, junto a sus equipos, hubo tensión, principalmente debido a que desde el entorno de Frei solicitaron a Aylwin que mantuviera un bajo perfil, por lo que estuvo 15 minutos en el Salón de Honor y se retiró junto a sus ministros.

En la instancia se registraron hechos destacados, como la nueva protesta de parlamentarios hacia la figura del exdictador y entonces comandante en Jefe del Ejército, Augusto Pinochet, a quien nuevamente le mostraron fotos de detenidos desaparecidos durante el régimen militar.

Además, otro momento que marcó el cambio de mando fue cuando la ceremonia se vio interrumpida por el sonido de un teléfono celular, justo después de que Frei se pusiera la banda presidencial. En esos años, dichos aparatos eran aún inusuales, por lo que se generaron risas con tintes de nerviosismo.

2000: Frei a Lagos

Tras un período presidencial de seis años, Frei entregaba el mando al primer presidente del Partido Socialista desde el año 1973, Ricardo Lagos Escobar, quien venía de derrotar en una ajustada elección a Joaquín Lavín. 

Al igual que en el traspaso de mando anterior, hubo tensiones entre los equipos de Lagos y Frei, luego de que este último decidiera recibir honores militares en Santiago, además de pasar a realizar un saludo a la sede de  la DC, lo que produjo un retraso en su llegada al Congreso. 

También marcaron la ceremonia las ausencias del entonces senador vitalicio Augusto Pinochet, quien había regresado hace poco de su detención en Londres. Tampoco asistió a la ceremonia el candidato perdedor de la Alianza, Joaquín Lavín, quien manifestó que no lo habían invitado. 

Otro hecho anecdótico fue la célebre frase de la madre de Ricardo Lagos, Ema Escobar, cuando el entonces Presidente llegó hasta La Moneda: "Pero Ricardito, ¿para qué se mete en estas cosas? ¿Cómo va a salir de esto?", señaló, causando risas de los presentes.

2006: Lagos a Bachelet

Sin lugar a dudas que la característica más importante del cambio de mando desde Ricardo Lagos a Michelle Bachelet fue la llegada de la primera mujer a la Presidencia de Chile, marcando un hito histórico. 

En paralelo, se produjo otro inédito hecho, pues en la testera coincidió Lagos como presidente saliente, Bachelet como presidenta entrante, y Frei como presidente del Senado, aunque también expresidente de la República. 

También hubo momentos tensos entre ambos equipos, especialmente para consensuar la cantidad de invitados que tendría cada uno, pues Lagos quería tener la mayoría. Finalmente, fueron mitad y mitad. 

Luego de que Bachelet prometiera en el cargo, uno de los asistentes a la ceremonia gritó: "Te amamos, Michelle". Ante esto, la entonces presidenta bromeó con Frei señalándole que "hay que pedirle el número".

2010: Bachelet a Piñera

Cuatro años después, se produciría la primera llegada de un representante de la derecha al máximo cargo nacional, luego de que Sebastián Piñera derrotara al expresidente Eduardo Frei. 

La instancia estuvo marcada por las numerosas réplicas del terremoto y maremoto del 27 de febrero que se produjeron ese 11 de marzo y que causaron nerviosismo entre los asistentes, especialmente entre las delegaciones de otros países invitados. 

Otro hecho destacable fue la decisión de Piñera de utilizar su propia banda presidencial, la cual fue un obsequio por parte de sus excompañeros del colegio Verbo Divino.  

Dicha banda generó un insospechado problema, pues no tenía el broche que la tradicional trae para colgar la piocha de O'Higgins, lo que generó que se improvisara con un alfiler de gancho del entonces edecán del Senado.

Finalmente, debido a esta situación, la piocha se cayó, lo cual, según mitos históricos, es símbolo de un gobierno complejo.

Además, se destaca el partido de fútbol que jugó el día anterior a la ceremonia Piñera junto al entonces presidente de Bolivia, Evo Morales, con quien compartió equipo. Ganaron 2 a 0. 

2014: Piñera a Bachelet

Luego, fue el turno de Piñera de entregarle el poder a Bachelet, luego de que esta se impusiera en una segunda elección presidencial por amplio margen (62.17%) ante la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei.

Al momento de entregarle la banda presidencial -la que utilizó Bachelet en 2006- Piñera le señaló a la entonces presidenta del Senado, Isabel Allende: "Isabel, le entrego la banda para que usted se la entregue a la Presidenta... y después la recuperamos".

Tras su nueva promesa en el cargo, Bachelet y los demás asistentes entonaron el himno nacional. Posteriormente, tras estar 15 minutos en el Salón, Piñera hizo abandono del Congreso. 

Afuera, el exmandatario aborda su vehículo personal y se retira del lugar manejando, en medio de manifestaciones a favor y en contra de su gestión. 

2018: Bachelet a Piñera

Por primera vez desde el retorno a la democracia, se reproduce exactamente un cambio de mando, puesto que en 2018 Bachelet le entrega el poder a Piñera, al igual que en 2010. 

Con esto, se da cumplimiento a la frase pronunciada por Piñera respecto a recuperar la banda presidencial, la cual pronunció al momento de entregársela a Bachelet en 2006. 

Esta ceremonia estuvo marcada por el diálogo entre Piñera y Bachelet respecto a la piocha de O'Higgins, puesto que el presidente entrante preguntó si era la original, ante lo cual Bachelet señaló que esa se había perdido "con Pinochet". Luego, ambos se pusieron de acuerdo en que hay que buscarla. 

Paralelamente, también llamó la atención la falta de una rampa en el acceso principal del Congreso, lo que produjo que el entonces Presidente de Ecuador Lenín Moreno, quien se encuentra en silla de ruedas, y el Rey emérito de España Juan Carlos de Borbón, que tenía problemas de desplazamiento, debieran entrar por la puerta trasera del recinto. 

Todo sobre Cambio de Mando 2022