Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

A 12 años del terremoto y tsunami de 2010: Piñera recuerda a las víctimas y afirma que "no las vamos a olvidar nunca"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, viajó hasta Talcahuano, región del Biobío, para conmemorar los 12 años del denominado 27/F (27 de febrero de 2010), fecha en la que se produjo el terremoto de 8.8 grados en el centro-sur del país.

¿Qué dijo?

"Así como a lo largo de nuestras vidas muchas veces luchamos porque un sueño se transforme en realidad, otras veces quisiéramos que una realidad no se haya transformado en una pesadilla. Y eso fue lo que ocurrió el 27 de febrero de 2010, hace 12 años", señaló el mandatario, en un punto de prensa en el que también estuvieron presente su espoda, Cecilia Morel, y algunos ministros. 

"La tragedia del 27/F no la vamos a olvidar nunca, esa madrugada la adversidad golpeó con mucha fuerza el corazón de nuestra patria. La tierra se estremeció bajo nuestros pies, el mar se desbordó inundando nuestras tierras, todo esto con una furia y una violencia que no pudimos contener y que causó mucho dolor, muerte, daño y angustia", manifestó. 

"El terremoto y maremoto también significaron una devastadora destrucción de nuestro patrimonio, porque esa madrugada, en 2 ó 4 minutos, fueron severamente dañadas ciudades tan importantes como Talcahuano, Concepción, Talca, Constitución, San Antonio y muchísimas más", agregó.

El presidente Piñera sostuvo que "la destrucción fue general", y que "lo más doloroso fue, sin duda, la pérdida de 527 vidas y 25 personas que quedaron desaparecidas. A ellos nos los vamos a olvidar nunca".

Al respecto, le habló a las familias de las víctimas, expresando "que compartimos su dolor, su pérdida y que vamos a estar siempre acompañándolos para seguir adelante en la vida".

Para finalizar, dijo que junto con lo negativo del hecho, "también pudimos apreciar algo que nos llena el alma de alegría, de emoción y de orgullo. Tan pronto las olas recuperaron su cauce, empezamos a ver cómo cientos de chilenos, verdaderos héroes anónimos, ya estaban arriesgando sus propias vidas por ayudar a personas que ni siquiera conocían".

Todo sobre Aniversario 27F