Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Conflicto entre Rusia y Ucrania: ¿Qué consecuencias puede tener para Chile?

  • Por Meganoticias

Este jueves 24 de febrero, por orden de su presidente Vladimir Putin las fuerzas militares de Rusia anunció iniciaron una "operación militar" en Ucrania, dando paso a múltiples bombardeos en distintos puntos de dicho país.

La acción ha sido transversalmente condenada por la comunidad internacional, y distintos líderes internacionales exigen al Kremlin el fin de dicha operación.

Desde hace semanas, distintos líderes europeos, por la vía diplomática, habían tratado de "enfriar" la situación, conversando incluso directamente con Putin, sin embargo, esto no fue suficiente.

Todo sobre Conflicto Rusia Ucrania

Actualmente, Rusia mantiene desplegadas entre 150.000 y 200.000 tropas a lo largo de la frontera con Ucrania. 

¿Cómo podría afectar a Chile? 

Nuestro país no estaría exento de las consecuencias que este conflicto genera en el mundo, dada la importancia de los actores involucrados.

Los siguientes son algunos de los elementos que se han visto afectados por la situación y que podrían repercutir en Chile.

Petróleo

Lo anterior, debido a que Rusia es uno de los principales productores de petróleo en el mundo y, ante la incertidumbre por las eventuales dificultades que tenga para comercializar el combustible, se genera un alza en su valor. 

De hecho, el precio del barril de petróleo superó este jueves los 100 dólares por primera vez en más de siete años.

Además, Rusia está entre los más grandes proveedores de gas natural en el mundo, lo que lo convierte en un actor relevante en materia energética. 

Maíz y trigo

En paralelo, se ha registrado un incremento en el precio del maíz y el trigo, debido a que Ucrania es uno de los máximos productores mundial de estos cereales.

Según Bloomberg, el precio actual de ambos en las bolsas de comercio alcanzó su punto más alto en los últimos 10 años. 

La crisis se da en momentos en que gobiernos de todo el mundo luchan por contener la inflación, alimentada por la demanda creciente por la reapertura económica mundial.

Gran parte de la atención está centrada en la Reserva Federal estadounidense (Fed), cuyas autoridades se preparan para aumentar las tasas de interés en marzo para contener el aumento de precios.

Todo sobre Conflicto Rusia Ucrania