Piñera anuncia pago masivo de la PGU: Aton

Piñera anuncia pago masivo de la PGU: "Hoy medio millón de chilenos la van a recibir"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes el Presidente de la República, Sebastián Piñera, dio inicio al pago masivo de la Pensión Garantizada Universal (PGU), que entrega $185 mil mensuales a personas mayores de 65 años.

¿Qué dijo?

El Mandatario señaló que “hoy medio millón de chilenas y chilenos van a recibir la Pensión Garantizada Universal, que es un aporte adicional a lo que ellos puedan lograr con sus ahorros previsionales, que se suma o agrega un aporte del Estado”. 

"Son casi 2,5 millones de chilenas y chilenos que van a tener esta buena noticia y yo me alegro mucho porque uno siempre debe recordar aquello de trata a los demás como quieres que te traten a ti y yo creo que Chile había sido ingrato con sus adultos mayores y con este compromiso estamos tratando mejor a nuestros adultos mayores y eso hace de Chile un mejor país", sostuvo. 

Asimismo, dijo que "teníamos un compromiso muy fuerte con mejorar las pensiones porque estábamos muy conscientes de que eran absolutamente insuficientes".

¿En qué consiste la PGU?

Con la Pensión Garantizada Universal (PGU), se elimina la Pensión Básica Solidaria (PBS), sus referencias anexas y condicionantes. Igualmente, descarta las menciones relacionadas al Aporte Previsional Solidario (APS).

En reemplazo de lo anterior, se introduce la nueva Pensión Garantizada Universal y los ajustes normativos respectivos. En este marco, por ejemplo, se agregan nuevas atribuciones a la Superintendencia de Pensiones (fiscalización), al Instituto de Previsión Social (conceder las PGU) y al Consejo Consultivo Previsional.

La PGU se define como un beneficio no contributivo, pagado mensualmente a mayores de 65 años, se encuentren estos o no integrados a algún régimen previsional. Su monto máximo será de $185 mil. Junto a esto, se precisa lo que se entenderá por “pensión inferior”, “pensión superior”, “pensión base” y “pensión autofinanciada de referencia (PAF)”.

Beneficiarios

Serán beneficiarios de la PGU aquellas personas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Haber cumplido 65 años de edad.
  • No integrar un grupo familiar del 10% más rico de la población. En este punto se describe lo que se entenderá por grupo familiar. Además, considera criterios para el instrumento de focalización (por ejemplo, considerar patrimonio, excluyendo en ello a la vivienda principal).
  • Acreditar residencia en Chile no inferior a 20 años continuos o discontinuos, contados desde que el pensionado haya cumplido 20 años de edad. En todo caso, el lapso no podrá ser inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud para acogerse al beneficio.
  • Contar con una pensión base inferior a la pensión superior ($1 millón).

 Todo sobre Pensión Garantizada Universal