Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Minera Escondida va a la Suprema y al TC por fallo que obliga a trabajadores de sindicato a devolver millonario bono

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Minera Escondida recurrió a la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional tras el fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que ordenó la devolución de un millonario bono tras acoger una denuncia por prácticas antisindicales presentada por el Sindicato N°1 en contra de una negociación colectiva que realizó la empresa con un sindicato interempresa en 2019. 

Recurso ante la Corte Suprema 

Cabe recordar que el fallo del tribunal de alzada estimó que la negociación no se ajustó a derecho por no cumplir el sindicato interempresa con el quórum que establece la ley para aquello.

Por lo anterior, la minera recurrió al máximo tribunal del país para solicitar que se deje sin efecto la sentencia del 30 de noviembre de 2021 de la Corte de Apelaciones de Antofagasta. 

Específicamente, la compañía pidió a la Corte Suprema que declare que "Minera Escondida Limitada y el Sindicato Interempresa de Trabajadores de la Minería, Transportes y Labores Relacionadas con el Giro Minero pueden negociar colectivamente en forma voluntaria en conformidad al artículo 314 del Código del Trabajo", sin necesidad que el Sindicato Interempresa deba cumplir con los requisitos del artículo 364 inciso 2º del Código del Trabajo, consignó Diario Financiero

Esto significa que la empresa realizó la negociación colectiva no reglada con el sindicato interempresa y que, por lo tanto, fue voluntaria, directa y sin sujeción a normas de procedimiento, por lo cual no hay necesidad de cumplir con el quórum de afiliación.

El recurso además establece que “el Sindicato Nº1 busca erigirse como una organización monopólica en la empresa, pretendiendo ser el único que represente en la negociación colectiva a los trabajadores (...), desconociendo la libertad sindical que tienen los socios del Sindicato Interempresa, que habiendo renunciado o habiendo sido expulsados del Sindicato Nº1, tienen derecho a formar los sindicatos que estimen convenientes para la legítima defensa de sus intereses y para negociar colectivamente". 

Recurso ante el Tribunal Constitucional 

En paralelo, la empresa presentó un requerimiento de inconstitucionalidad al TC, aunque todavía no hay un pronunciamiento al respecto. 

Según Jorge Arredondo, socio y director del área laboral de Albagli Zaliasnik, la empresa busca establecer que "es inconstitucional la norma que exigiría un quórum al sindicato interempresa, a efectos de que pueda negociar colectivamente con minera Escondida". 

El fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta 

El fallo indica que el convenio colectivo adolece de un vicio de nulidad por quórum y que además se constituyó un “subterfugio o simulación de negociación tendiente a menoscabar la actividad desplegada por el sindicato denunciante en la negociación reglada que le sirvió de antecedente, beneficiando a un grupo de disidentes de tal organización sindical y extendiéndole indebidamente los beneficios contemplados en el instrumento colectivo". 

Las multas 

Por lo anterior, la minera fue multada con 150 UTM ($8.125.650 aproximadamente) y al sindicato interempresa con 20 UTM ($1.083.420 aproximadamente). 

Además, se decretó la devolución de los montos por concepto de Bono de Término de Negociación de $8.500.000 líquidos y préstamo blando de $1.600.000 pagados a cada uno de los 105 trabajadores involucrados en la negociación colectiva de abril de 2019.