Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Contraloría toma razón del decreto que dicta Estado de Excepción en provincias del norte

  • Por Meganoticias/ATON

¿Qué pasó?

La Contraloría General de la República tomó razón del decreto emanado por el Gobierno, y que implica la instauración del Estado de Emergencia Constitucional para las provincias nortinas de Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa, debido a la incipiente crisis migratoria que vive el norte grande de Chile.

Esta determinación fue anunciada la tarde del sábado por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, luego de haberse reunido con el gremio de camioneros, los que habían bloqueado diversas rutas manifestando su descontento por la muerte de Byron Castillo, el joven transportista de 25 años brutalmente asesinado el pasado jueves en Antofagasta.

La visita de Delgado tuvo como objetivo dialogar para deponer las movilizaciones, y así se logró, destacando esta medida, la del Estado de Excepción, como una de las más importantes.

¿Cuándo comienza a regir?

Con la toma de razón por parte de Contraloría, el Gobierno deberá enviar el documento al Diario Oficial para su publicación. De ahí en más, comenzará a regir el Estado de Excepción para las provincias fronterizas del norte.

Al igual que se ha estado realizando durante los últimos meses, pero para la Macrozona Sur, este Estado de Excepción podrá ser renovado por el Presidente de la República solo en una oportunidad. De ahí en más, requerirá cada dos semanas de la aprobación del Congreso.

También se dieron a conocer los nombres de los generales que estarán a cargo de las zonas en cuestión. Ellos son: el general de Brigada Guillermo Altamirano (Arica), el coronel Gianfranco Cassinelli (Parinacota), el general de brigada Marco Jaque (Tamarugal), y el coronel Paulo Verdejo (El Loa).