Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Jackson detalla prioridades del gobierno de Boric: "Nuestro proyecto siempre lo pensamos más allá de cuatro años"

  • Por Meganoticias-Aton

¿Qué pasó?

El futuro ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, abordó en una extensa entrevista lo que será la instalación y el desarrollo de la administración liderada por el presidente electo Gabriel Boric, respecto a negociaciones con la derecha, la figura de la ministra del Interior, y la crisis en la macrozona sur, entre otras temáticas.

¿Qué dijo?

En diálogo con "La Diaria" de Uruguay, el actual diputado se refirió en primer lugar a las expectativas respecto de este nuevo gobierno: "Es evidente que en Chile hay alta expectativa, seguramente mayor a la que se vio con otros gobiernos y es algo que ha ido aumentando después de la elección. Pero las personas que se acercan a la 'Moneda Chica' tampoco creen que los cambios vayan a darse de la noche a la mañana. O sea que hay expectativa, pero también comprensión de que no va a ser sencillo".

"Es una carrera larga, de fondo y con muchos obstáculos. La imaginamos como esas carreras con vallas, en las que después te aparece un pozo de agua, y después de nuevo otra valla", complementó Jackson.

Sobre temas económicos, la futura autoridad aseguró que "en la primera etapa del gobierno vamos a implementar una reforma tributaria progresiva, en la que aspiramos a alcanzar un pacto tributario para que los sectores con mayores recursos paguen más, por ejemplo las mineras e incluso las empresas contaminantes".

"Queremos tener una política de recaudación acorde a la política de expansión del gasto que tenemos prevista en el programa. Pero al mismo tiempo queremos tener responsabilidad fiscal, para que el servicio de la deuda no nos termine comiendo los ingresos", añadió.

Su trabajo con el Congreso

Respecto a las futuras negociaciones con un Congreso equilibrado entre oficialismo y oposición, el militante de Revolución Democrática admitió que "en cualquier proyecto, lo primero será hablar con nuestra base, con los partidos que conforman el gobierno. Pero con eso no nos alcanza, en ninguna de las dos cámaras. Para que nuestra agenda legislativa sea sostenible, lo primero que tenemos que hacer es un pequeño diálogo prelegislativo".

En ese sentido, el parlamentario manifestó que están "bien avanzados, de hecho muchos de los temas tributarios están consensuados con la candidatura de Yasna Provoste (DC), por lo tanto no debería haber problema con los contenidos".

Crisis en la macrozona sur

Al ser consultado respecto de si la crisis en la macrozona sur será el mayor desafío en materia de seguridad, Jackson dijo: "Probablemente sea lo que concita mayor atención porque se mezclan problemas de crimen organizado con reivindicaciones históricas del pueblo mapuche. Deberíamos poder separarlas, pero por lo general todo se mete en una misma discusión. En materia de crimen organizado tenemos que seguir la ley y perseguir el delito, encontrar las pruebas y judicializar las pruebas".

"Pero el conflicto político entre el Estado chileno y el pueblo-nación mapuche no puede abordarse desde una lógica policial. Es un conflicto político y necesita espacios de diálogo para alcanzar la paz duradera", acotó.

El rol de Izkia Siches

Sobre el rol que jugará la futura ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, en este tema, el diputado mencionó que "vamos a necesitar mucho más que los agentes de gobierno. Por supuesto que la Convención, donde hay una fuerte participación de los pueblos originarios y de sus liderazgos, entre ellos Elisa (Loncon) y otras personas, pueda ayudar. Pero no alcanza para resolver el conflicto.

"Que la nueva constitución establezca que efectivamente Chile es un Estado plurinacional, permite habilitar una conversación distinta, en otro plano, pero tampoco resuelve el conflicto, que muchas veces está determinado por tierra y autonomía. En la conversación tienen que participar las comunidades, sectores de la sociedad civil, los sectores económicos y políticos", aseveró.

"Nuestro proyecto siempre lo pensamos más allá de cuatro años"

Finalmente, abordando una temática más relajada respecto a las "bandas sonoras" de momentos históricos recientes, Jackson señaló: "Hay un tema generacional y de inserción en la cultura pop y urbana de nuestra generación que nos permite llevar las acciones del gobierno más allá de las fronteras del debate político. De hecho nuestro proyecto siempre lo pensamos más allá de cuatro años, en la campaña decíamos que muchas de las reformas son para llevar a cabo en ocho años. Siempre lo pensamos para un periodo más largo de tiempo".

Todo sobre Giorgio Jackson