retorno clases presenciales año escolar 2022 marzo ATON (Archivo)

Polémico retorno a clases presenciales: Autoridades insisten en vuelta segura y Colegio de Profesores sigue cuestionando

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La vuelta a clases presenciales de los escolares, programada para el próximo miércoles 2 de marzo, mantiene expectantes a las autoridades, quienes ven con preocupación el aumento de contagios con la variante Ómicron.

Así, mientras representantes de este y el próximo Gobierno insisten en un retorno seguro a las aulas, el Colegio de Profesores continúa cuestionando esta medida adoptada por el Ministerio de Educación.

Este domingo, en conversación con Meganoticias Prime, el ministro de Salud, Enrique Paris, remarcó que "quizás habrá que discutir, dependiendo de la cantidad de casos que tengamos, si es con aforo o si es sin aforo, pero creo que la vuelta a clases es indispensable".

Municipalidades garantizan un "retorno seguro"

Desde las Municipalidades, sostenedores de los establecimientos públicos, garantizan un "retorno seguro" a clases, pese a los 31.063 nuevos contagios de coronavirus informados este lunes por el Ministerio de Salud.

Tomás Vodanovic, alcalde de Maipú, sentenció que "el retorno a clases presenciales es fundamental para poder garantizar los procesos de aprendizaje de las niñas y niños de nuestra comuna".

Al respecto, la autoridad comunal añadió que en su comuna "nos estamos jugando con todo por brindar todas las condiciones sanitarias para garantizar un retorno seguro".

En tanto, Rafael Izquierdo, jefe de gabinete de la Municipalidad de Las Condes, complementó que "la presencialidad de los estudiantes es crucial y, por ello, la alcaldesa Daniela Peñaloza nos ha encomendado tomar todas las medidas sanitarias para que eso ocurra".

Las dudas del Colegio de Profesores

Pese al apoyo de autoridades y apoderados al retorno a clases, el Colegio de Profesores mantiene su idea de evaluar la vuelta a las aulas. Para eso se amparan en el número de contagios y la situación particular de cada comunidad educativa.

Carlos Díaz, presidente Colegio de Profesores, cuestionó que "pretendemos tener 45 niños en las salas de clase, a sabiendas de que tenemos miles de contagios fuera diariamente en nuestro país".

Según los datos entregados por el Ministerio de Salud, hasta el 29 de diciembre de 2021, el 84% de los niños y adolescentes entre 3 y 17 años estaba vacunado con su primera dosis, mientras que 66% ya había sido inoculado con la segunda dosis.