"Chilean Gang": exlanzas chilenos están en la mira del FBI por ola de robos a millonarias mansiones de California

  • Por Meganoticias

Como "Chilean Gang" fue llamada una banda delictual que se dedican al robo de viviendas de lujo en el norte y sur de California, en Estados Unidos. Algunos miembros ya fueron detenidos en 2019, pero actualmente, atemorizan a los locatarios.

El jefe de policía de Atherton, Steven McCulley, detalló que estos sujetos tienen lugares específicos para delinquir y "se dirigen particularmente a comunidades ricas como Atherton", ya que tienen objetos de gran valor.

Uno de ellos se llama Eduardo Queraltó. El 2019 fue identificado por la Policía de Los Ángeles como integrante de una banda que saqueaba negocios y autos en Estados Unidos. Su mayor robo fue el de una joyería. Pese a que en ese momento fueron detenidos, en la actualidad están libres.

"Evolución" en los robos

La policía de Estados Unidos e incluso el FBI ya los tienen en la mira. Incluso los vecinos del barrio afectado, atemorizados por esta ola de robos, advierten en sitios web sobre estos delincuentes.

Tras caracterizarse por ser "lanzas internacionales", a estos robos se les ha sumado la violencia. El comisario Daniel Morales, Jefatura Contra Robos y Focos Criminales de la PDI, detalló que "a través del tiempo han ido mutando a delitos un poco más violentos como robo en lugar habitado, incluso robo con violencia e intimidación”.

Pese a que el modus operandi ha cambiado, el deseo de ostentar su riqueza a través de las redes sociales, parece ser algo que se mantiene en el tiempo.

Turismo de robo

La forma de cometer ilícitos ha sido captado a través de diversas cámaras de seguridad y, junto con ello, tienen otra característica que han resaltado los medios estadounidenses, que es el uso de la visa de turista para moverse dentro de Estados Unidos.

Este fenómeno ha sido descrito como "turismo de robo" en California, lo que han catalogado como una "situación grave", ya que este tipo de delitos, tienen la "novedad" que ocupan inhibidores de señal para el robo de vehículos.

Pese a que seis integrantes de esta banda han sido identificados, todavía no han sido capturados. Asimismo, Estados Unidos muestra preocupación ante una posible "expansión" de este tipo de robos, siendo sujetos jóvenes los que protagonizan estos robos.

Leer más de