Trabajadora fue despedida pese a tener una licencia médica y ahora le deben pagar más de $4 millones
¿Qué pasó?
La Corte Suprema acogió la demanda de una trabajadora, quien fue desvinculada de una empresa la primera mitad del 2019 por ausentarse de su trabajo sin entregar oportunamente la licencia médica correspondiente.
En el juicio se determinó el pago de una indemnización de más de 4 millones a la mujer, considerando su sueldo previo y el pago por los años de servicio, además de cargar los costos del juicio a la empresa demandada.
Corte Suprema acoge demanda por despido injustificado de trabajadora de farmacia https://t.co/FB507LwJon pic.twitter.com/L7KstAIcHo
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) February 4, 2022
Días de ausencia
Los hechos se dieron el 13 de marzo de 2019, cuando la trabajadora fue despedida luego de faltar diez días, –sin aviso, a su puesto de trabajo en la cadena de farmacias Salcobrand.



Pese a no haber notificado dentro de los plazos al empleador, la funcionaria sí contaba con el justificativo médico.
Todo se remonta al 13 de julio de 2016, cuando la mujer ingresó a trabajar en la farmacia. Sin embargo, a poco más de dos años de haber ingresado, desde septiembre de 2018 hasta el 1 de mayo de 2019 había faltado de manera ininterrumpida bajo la recomendación médica de reposo total.
La conclusión de los jueces
En un comienzo no se había considerado la demanda tanto en el Juzgado de Letras del Trabajo de San Bernardo, como en la Corte de Apelaciones de San Miguel. Pese a esto la mujer insistió y llegó hasta la Corte Suprema, que acogió su caso.
Entre los antecedentes, se menciona que la Dirección del Trabajo establece que “el trabajador del sector privado dispone de dos días hábiles contados desde el inicio de la licencia médica, para presentarla a su empleador”.
Pese a esto, en el fallo se señala que la licencia es de por sí un justificativo, “cosa distinta es que si no se da cumplimiento a los plazos previstos para su tramitación pueda ser rechazada o no dar lugar a cobrar el subsidio correspondiente”.
En esta misma línea, destaca que “la presentación tardía de la licencia médica ante el empleador o sin la ritualidad exigida, no invalida o resta legitimidad a la misma como causal de justificación de la ausencia, por lo que no es un motivo que justifique el despido”.
Pagos a la afectada
Con todos estos antecedentes, se condenó a la empresa Salcobrand a pagar alrededor de cuatro millones y medio a la mujer desvinculada, entre lo que se consideran:
- El total de $704.910 por concepto de indemnización sustitutiva del aviso previo.
- El monto de $2.114.730 a título de indemnización por tres años de servicios y fracción superior a seis meses.
- La suma de $1.691.834 por concepto de recargo legal sobre la indemnización citada en la letra anterior.
- Además, las sumas señaladas deberán pagarse con los reajustes e intereses que establecen los artículos 63 y 173 del Código del Trabajo.
- Y al pago de las costas de la causa.
Leer más de