Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ordenan al Ministerio de Salud entregar correos electrónicos de Paris, Daza y Mañalich

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Corte de Apelaciones de Santiago ordenó al Ministerio de Salud entregar los correos electrónicos que enviaron y recibieron el actual ministro de esa cartera, Enrique Paris; su antecesor, Jaime Mañalich; y la exsubsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, entre el 1 de marzo y el 12 de septiembre de 2020, en el marco de la estrategia adoptada para abordar la pandemia.

El tribunal de alzada capitalino emitió esta resolución luego que el Minsal intentara dejar sin efecto una resolución del Consejo para la Transparencia que ordenó entregar a Ciper dicha correspondencia.

Ahora, tras este dictamen de la Corte de Apelaciones de Santiago, la citada cartera tiene un plazo de cinco días hábiles para dar a conocer estas comunicaciones, aunque el Ministerio también puede presentar hasta el 11 de febrero un recurso de queja ante la Corte Suprema, de no hacerlo, comienzan a correr los cínco días hábiles para entregar los correos.

Argumentos

De acuerdo a lo informado por Ciper, esta petición tiene como objetivo conocer los mensajes entre las personas que intervinieron en decisiones relacionadas con la estrategia para enfrentar la pandemia de coronavirus en el país.

Asimismo, el medio solicitó los e-mails de Carlos Sans (exdirector del Departamento de Estadísticas e Información de Salud), Rafael Araos (exjefe del Departamento de Epidemiología) y Johanna Acevedo (jefa de la Dirección de Planificación Sanitaria).

El Consejo para la Transparencia, en julio de 2021, estimó que estas comunicaciones no están ajenas "al escrutinio y control social que la ciudadanía pueda hacer de ellos", al ser una especie de reemplazo de documentos formales en formato de papel, decisión que fue reclamada por el Minsal.

La principal razón que tuvieron los ministros del tribunal de alzada para emitir su fallo tiene relación con que gran parte de lo alegado por el Ministerio de Salud no fue presentado en los plazos correspondientes ante el Consejo para la Transparencia.