Microbióloga y drástico aumento de casos de coronavirus en el país: Imagen referencial, Pixabay.

Microbióloga y drástico aumento de casos de coronavirus en el país: "No es una sorpresa"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En medio del aumento sostenido de casos de coronavirus en el país, la microbióloga Claudia Saavedra conversó con Mucho Gusto, analizando las políticas sanitarias empleadas para enfrentar la pandemia.

¿Qué dijo?

Consultada sobre si era o no esperable este aumento, la experta sostuvo que "yo creo que no es una sorpresa, varios de los analistas de datos, el doctor Canals, fue el primero en definir una proyección que alcanzaría los 40 mil".

En esta línea, agregó que "mucha gente pensó que eso no era posible porque esto era un simple resfriado y que estábamos bajo control".

No obstante lo anterior, señaló Saavedra, "la realidad nos derrota y, por otro lado, pienso que las medidas son claves acá, porque estamos con dos herramientas solamente para poder enfrentar al Ómicron".

Respecto a esto último, detalló que se trata de "la vacunación y tenemos un porcentaje de la población que equivale a 12,5 millones, más o menos, de personas que han recibido el refuerzo y que están al día efectivamente, pero hay un porcentaje muy alto que aún falta, 3 millones y algo, y, por otro lado, tenemos el uso de la mascarilla".

"Sin embargo, tenemos varios problemas, entre esos lo que ustedes mencionan también, el testeo. Este no es suficiente, porque como estaba montada esta red de diagnóstico, tanto pública como privada, no se preparó como para este nivel de saturación", expuso.

En este sentido, manifestó que "eso es lo que vemos con las largas colas de espera y el resultado demora, y si el resultado demora, ahí tenemos una cosa que es muy importante, el resultado toma un tiempo y este tiempo que tome, la persona tiene que seguir trabajando".

"Si esa persona no puede pedir una licencia porque no va a poder, tiene que asistir presencialmente a su trabajo, entonces esa persona sigue circulando y eventualmente si está contagiada va a contagiar a otros", cerró Saavedra.

Todo sobre Coronavirus en Chile