Ministro Paris por manejo de la pandemia: Aton. Referencial.

Ministro Paris por manejo de la pandemia: "Hemos salvado 31.242 vidas gracias a nuestras campañas de vacunación"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este jueves, el ministro de Salud, Enrique Paris, destacó que gracias al proceso de vacunación en Chile se ha evitado la pérdida de más de 30 mil vidas producto del coronavirus, tomando como comparación los demás países de Sudamérica. 

"El exitoso programa de vacunación que hemos llevado a cabo en nuestro país, nos ha permitido controlar los efectos de la pandemia", comenzó señalando el titular de la cartera.

 

"La diferencia es enorme"

En esta línea, especificó que "si nosotros comparamos los excesos de mortalidad durante la pandemia en Chile, hemos sufrido la perdida de 40 mil ciudadanos, si nosotros tuviésemos la muerte promedio de Sudamérica, tendríamos que haber sufrido la perdida de 72 mil compatriotas, es decir, la diferencia es enorme".

"Esto se debe a nuestra exitosa campaña de vacunación y eso nos ha permitido salvar vidas, hemos salvado 31.242 vidas gracias a nuestras campañas de vacunación, y también gracias a todo el trabajo preventivo de la Atención Primaria y todos los agentes sanitarios del país", sostuvo el ministro. 

Llegada de vacunas

Tras esto, agregó que "nuestro plan de vacunación contra el Covid sigue avanzando, siguen llegando vacunas a Chile. Esta madrugada arribó al país una nueva remesa con vacunas contra el coronavirus, son más de 300 mil dosis de Pfizer, lo que da un total de 19 millones de dosis de Pfizer", informó.

Según señaló, el "embarque se divide en 231 mil dosis para adultos o mayores de 18 años, y 78 mil dosis pediátricas de Pfizer... con este cargamento, Chile supera los 51 millones 190 mil dosis de vacunas contra el coronavirus en Chile".

Aumento de casos

"Esta situación de aumento de casos se está produciendo en toda Sudamérica: Colombia, Argentina, Perú, Ecuador, los países que estuvieron en esta reunión. A diferencia de la ola causada por Delta, en relación a Ómicron, la cantidad de casos detectadas ha sido muy superior", sostuvo Paris.

Finalmente, manifestó que "la cantidad de casos detectados es superior dada la contagiosidad de la variante Ómicron, hecho que se ha repetido en todo el mundo. Sin embargo, no se ha traducido aún, y estamos preparándonos para el caso de que sea necesario tener más camas, no se ha traducido en un aumento del uso de camas UCI", concluyó.