Aprueban ley que prohíbe reducir penas a condenados por delitos sexuales contra menores Pexels / Referencial

Aprueban ley que prohíbe reducir penas a condenados por delitos sexuales contra menores

  • Por Meganoticias / Aton

¿Qué pasó?

Este miércoles, la Sala del Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley que impide la rebaja de penas a condenados por delitos sexuales en contra de niños, niñas y adolescentes.

Los detalles de la ley

La normativa implica que este tipo de reclusos no podrán participar en el beneficio que se otorga a quienes tienen penas privativas de libertad de más de un año.

Si cumplen con ciertos requisitos, los reos pueden optar a rebajar sus sentencias en 2 meses por cada año de cumplimiento, lo que aumenta en 3 meses por cada año tras superar la mitad de la pena, lo que en el caso de quienes hayan cometido abusos contra menores, no podrá darse.

No pueden acceder a las rebajas las personas condenadas por homicidio calificado, parricidio y robos violentos, mientras que ahora se sumarán los presos por apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes con violación o abuso sexual agravado; violación propia; violación a persona menor de 14 años; y estupro.

También se incluirá a quienes hayan cometido abuso sexual agravado, propio o a persona menor de 14 años; corrupción de menores; producción, comercialización, difusión y adquisición de material pornográfico infantil; facilitación de la prostitución de menores; obtención de servicios sexuales por parte de personas menores de edad; trata calificada de personas, en relación con la explotación sexual y robo con violación.

¿Qué dijo el Gobierno?

Cabe señalar que la iniciativa fue impulsada por el Gobierno. Al respecto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, destacó los aportes de esta nueva normativa.

"Hoy, con esta nueva ley, fortalecemos nuestro sistema que protege a la infancia, y se complementa con otras reformas que hemos aprobado", señaló.

De ese modo, el secretario de Estado indicó que la nueva ley se unirá a aquella "que declaró imprescriptibles los delitos sexuales en contra menores de edad, y también con otros proyectos de ley que estamos terminando su tramitación, como es el que Perfecciona el Registro de Ofensores Sexuales, y el que tipifica la Explotación Sexual Comercial Infantil”.

Leer más de