Día clave en el Congreso para la Pensión Garantizada Universal: así se implementará y quiénes no serán beneficiados Aton

Día clave en el Congreso para la Pensión Garantizada Universal: así se implementará y quiénes no serán beneficiados

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este miércoles, el proyecto de la Pensión Garantizada Universal tendrá su último trámite en la Cámara de Diputados y Diputadas y en caso de ser aprobado, estará listo para ser promulgado. No obstante, los plazos de entrega y montos variarán.

¿Qué expresa la ciudadanía?

Pese a ello, la iniciativa ha sido bien recibida por la población, los que señalan que "aunque sean diez pesos (adicionales), siempre es bueno", mientras que otros piden que los montos suban de a poco ya que "la cosa no está bien".

Otros son más tajantes, exigiendo que la entrega "debe ser ya, porque no podemos esperar y eso lo tienen que considera las autoridades".

¿Cómo se implementará?

La PGU beneficia a las personas mayores de 65 años, independiente si son jubiladas o no y tendrá una implementación gradual y de "transición", según catalogan las autoridades. Los primeros beneficiarios serían aquellos que reciben el pilar solidario y el pago estaría previsto para la tercera semana de febrero.

No obstante, no se sumarán 185 mil pesos adicional a la pensión que actualmente recibe. Por ejemplo, Juan Chicahual, será uno de los beneficiados. Él recibe 176 mil pesos y su pensión aumentará a 185 mil pesos, es decir, 9 mil pesos adicionales: "Creía que iba a recibir, aparte de la jubilación, 185 mil pesos más".

El segundo grupo que recibirá beneficio son aquellos que tienen pensiones autofinanciadas. Hasta los 630 mil pesos de pensión se entregarían los 185 mil pesos adicionales a lo que actualmente recibe.

Superando los 630 mil pesos, hasta los 900 mil, la cifra se irá reduciendo la cifra otorgada. Por ejemplo: hasta 700 mil pesos, se añadirán 150 mil; hasta 800 mil, se añadirán 100 y, finalmente, hasta 900 mil, se agregarán 50 mil pesos.

¿Quiénes no serán beneficiados?

Asimismo, parte de la población no podrá optar por este beneficio. Entre ellos están aquellos que no reciben el beneficio del Estado y que, por lo tanto, no se tienen los datos al respecto, el gobierno está trabajando en esa situación.

"Para los chilenos que no están recibiendo el beneficio del Estado y que, por lo tanto, no tenemos sus datos vamos a tener que recabarlos y por eso que no partimos de inmediato con todos los chilenos y por eso que hay una transición que seguramente va a terminar de aquí a agosto", indicó Rodrigo Cerda, ministro de Hacienda.

Por otro lado, el 10% más rico del país no podrá optar por este beneficio.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal