Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Lo que viene en la Convención: ¿qué falta para tener una nueva Constitución?

  • Por Meganoticias

Con el comienzo del año 2022 también se da inicio a la recta final al trabajo de la Convención Constitucional (CC), que tiene la misión de entregar una nueva Carta Magna que definirá los lineamientos generales para nuestro país. 

Sin ir más lejos, este 20 de enero de 2022 finalizó el período para que ciudadanos puedan presentar sus propias iniciativas en la Plataforma Digital de Participación Popular. Todas las propuestas que logren al menos 15 mil firmas de cuatro regiones distintas, podrán ser debatidas en la instancia. 

En esta línea y según el cronograma oficial de la Convención, el 1 de febrero finaliza el plazo para recolectar firmas, pero también para recibir propuestas de normas de parte de los constituyentes. Entonces, ¿qué sigue de aquí en adelante?

Los primeros pasos

Tras inaugurarse el 4 de julio de 2021, el órgano constituyente tiene un plazo de nueve meses –extensible por tres meses más–, para entregar la nueva Constitución. Una vez aprobado el texto por la CC,  este tendrá que ser votado por la ciudadanía en un plebiscito de salida.

Durante las primeras semanas, la instancia tuvo la tarea de trabajar en el Reglamento General, siendo este publicado en el Diario Oficial el 13 de octubre de 2021. Con esto, el camino quedó abierto para enfocarse en la nueva Carta Magna.

Escribiendo la Carta Magna

Desde ahora en adelante, se van a llevar a cabo una serie de encuentros y cabildos –autoconvocados o de organización municipal–, que servirán para el debate constitucional sobre las normas. Paralelamente, estará la discusión en la misma Convención y semanas territoriales.

El primer plazo de entrega se cumple el 4 de abril de 2022, sin embargo entre el 20 y el 29 de marzo comienza la ventana para solicitar una extensión. Para esto, debe ser la Presidenta o un tercio de los convencionales quienes soliciten la prórroga, que daría plazo hasta los primeros días de julio.

Previo a la entrega de la Carta Magna, una Comisión de Armonización tiene que hacer una revisión exhaustiva del texto, asegurando que haya coherencia entre las normas y evitando posibles contradicciones. El funcionamiento de esta comisión está previsto entre el 28 de abril y el 6 de junio.

Entrega y votación

A partir del día que se entregue la propuesta de la Constitución al Presidente de la República, se deberá convocar a un plebiscito de salida sesenta días después, con el texto “¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?” y las opciones “Apruebo” y “Rechazo”.

En el caso que se apruebe, se debe promulgar el texto constitucional y entrará en vigencia diez días después, cuando se haya publicado en el Diario Oficial. Al contrario, si se rechaza, seguirá vigente la Constitución de 1980, tal y como está hoy en día.

Todo sobre Convención Constitucional