Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pensión Garantizada Universal se votará este lunes: Se eliminarían exenciones y se implementaría impuesto al lujo

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En la tarde de este jueves, la Comisión de Hacienda del Senado discutió en particular el financiamiento de la Pensión Garantizada Universal (PGU), que reemplaza los beneficios del actual Pilar Solidario y además otorga un monto de $185 mil.

En la instancia votaron indicaciones relacionadas con la eliminación de exenciones tributarias, además del impuesto al lujo.

Votación de este lunes

Tras hora de debate, quedaron algunos puntos pendientes y se determinó que se terminaría de revisar las indicaciones de la iniciativa en la mañana de este lunes 24 de enero, para así poder votar el proyecto en la Sala durante la tarde.

"Quedaron pendientes algunas definiciones, pero son menores y lo vamos a resolver el fin de semana. Esto lo queremos votar el día lunes en la Sala del Senado y espero, y  sería bonito, terminar este periodo con un acuerdo tan importante", detalló el senador Juan Antonio Coloma (UDI).

Al respecto, la presidenta de la Comisión, Ximena Rincón (DC), precisó que "quedan pequeños detalles, de precisión, de normas. Por ejemplo, el tema del plazo en que la CMF (Comisión para el Mercado Financiero) tiene que impartir las instrucciones, las definiciones de algunos temas que van asociados al impuesto al lujo".

Indicaciones aprobadas

Por su parte, Ricardo Lagos Weber (PPD) manifestó que "se hizo un trabajo muy importante. Logramos acortar las diferencias y se establecieron impuestos nuevos y se eliminaron algunas exenciones tributarias que eran un beneficio para algunos sectores".

En ese sentido, indicó que se implementaron "tasas a propiedades sobre los $1.000 millones, que no es usual en Chile, pero ellos van a pagar más contribuciones. Y al mismo tiempo se establecieron, por ejemplo, impuestos a ciertos bienes de lujo, como autos sobre $40-$45 millones, como yates, aviones de uso privado".

Además, la senadora Rincón aclaró la eliminación de la norma incorporada en la Cámara de Diputadas y Diputados sobre el impuesto a los súper ricos.

"El acuerdo que se construyó con el equipo del Presidente electo Gabriel Boric permitió que evitaremos que el Gobierno fuera al Tribunal Constitucional. Por lo tanto, se aprobó una norma que sacaba lo aprobado en la Cámara de Diputados, pero instalaba el impuesto al lujo", expuso.

Ampliación de la cobertura

El pasado martes, en el Senado se aprobaron indicaciones del proyecto de PGU, que tienen relación con quienes tienen una pensión de invalidez y que reciben además el aporte del Estado a través del Pilar Solidario.

"Ese grupo estaba hasta el 60% de la población de menos recursos y ayer aprobamos una indicación que presentó el Gobierno, que la amplía al 80%", comentó el ministro del Trabajo, Patricio Melero.

Además, se presentó una indicación para incluir en el beneficio a los menores de 18 años que tienen discapacidad física severa, ya que solo tienen un monto de subsidio quienes tienen discapacidad intelectual.

En este caso, "reciben una pensión de ayuda del Estado de $77 mil, pero estaba restringido al 20% del nivel de pobreza. Esto lo aumentamos y lo llevamos a un 60% y además se va a aumentar esa pensión a la mitad de la Pensión Garantizada Universal, es decir, más $92.500. Ahora van a recibir $77 mil más $92.500, o sea, casi $170 mil de ayuda", explicó Melero.

¿Quiénes recibirían el pago máximo de $185 mil?

Si el proyecto fuera promulgado bajo las actuales condiciones que establece, un amplio grupo de beneficiarios recibiría el pago completo de $185 mil, cuyo monto dependerá de su situación socioeconómica y de la pensión base que poseen.

Más en detalle, todas las personas que estén entre el 60% y 80% de mayor vulnerabilidad del país y tengan una pensión base de hasta $630 mil, recibirán el pago íntegro de $185 mil. De ese modo, los beneficiarios de la PGU tendrían una pensión total mínima y máxima de $185.000 y $835.000, respectivamente.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal