Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Promulgan ley que permite cierre de calles y pasajes: Conoce cuáles son los requisitos para implementarlos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El día lunes el presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que permite el cierre de calles y pasajes. Una medida esperada por miles de ciudadanos debido al aumento de la delincuencia y que ahora permitirá hacer más fácil la implementación de estos cercos.

"Es más seguridad para los vecinos"

El presidente Piñera señaló que la medida es "un paso más para lograr que la delincuencia retroceda y que la seguridad, la paz y la tranquilidad de las familias avance".

"Va a significar algo súper simple. Darle de verdad dignidad con letra grande a los chilenos. Cuando una persona no puede dormir en la noche se le está privando un derecho básico y esencial que es poder descansar junto a los suyos", dice el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, uno de los impulsores de la iniciativa. 

Por otro lado, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, valoró la promulgación de la ley, pero señaló que "no es una medida para celebrar ni óptima, ya que no es justo que los vecinos tengan que encerrarse para dormir más tranquilos".

En cuanto al sentir ciudadano, la mayoría se muestra favorable a la medida, pero reconocen que "lamentablemente las autoridades no han sabido poner coto a la situación de la delincuencia".

"Se hace más que nada para prevenir" y "Es más seguridad para los vecinos", son finalmente los argumentos que más pesan para apoyar esta medida que busca de algún modo cercar el avance de la delincuencia.

¿Cuáles son los requisitos?

Con la nueva ley se amplían y se simplifican las condiciones en las que los residentes de los barrios podrán implementar rejas o portones en sus calles y pasajes.

Dentro de los requisitos se encuentran:

  • Calzadas deben ser menores a 7 metros de ancho.
  • La extensión del cierre no puede superar una cuadra.
  • La entrada y salida deben ser por distintas vías.
  • Un 80% de los vecinos debe estar de acuerdo.

Cumpliendo estas normas, los vecinos podrán solicitar la autorización de cierre a los concejos municipales, los que además deberán posteriormente fiscalizar.

Leer más de