Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Armada y situación en costas de Chile: "Una vez que estemos en rangos normales se bajará el nivel de alerta"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El almirante de la Armada Nacional, Leonardo Chávez, habló con la prensa tras uno de los balances que realizó la Onemi la mañana de este domingo, luego de todo lo vivido el sábado en el país tras la erupción de un volcán en Tonga y la posterior alerta de Tsunami en Chile.

¿Qué dijo?

“Ayer contaba que a lo largo de todo el territorio, tenemos 47 estaciones que miden la altura de la marea en tiempo real. Eso, más 5 boyas extras, son las que se utilizarán ahora y también a futuro para hacer los estudios de cuál fue el comportamiento de lo sucedido el sábado”, dijo para comenzar.

Además, añadió que “sobre ello se hará una modelación, tal como se hizo tras el terremoto del 2010, para hacer una estadística de lo que pasó y estar preparados para hacer frente a un posible evento como este”.

También agregó que “estas 47 estaciones, hasta ahora, han mostrado, en las regiones que informó el subdirector de la Onemi (Atacama, Ñuble y Biobío), niveles de marea fuera del rango normal para un fenómeno como este, que es de variación sobre 30 centímetros. Por lo tanto, no podemos bajar los protocolos que tenemos”.

Para cerrar, sentenció que “una vez que esas estaciones informen que estamos en rangos normales, se bajará el nivel de alerta... Como país hemos hecho las cosas muy bien, porque no tenemos que lamentar pérdidas de vidas humanas, aunque sí algo material. Esperamos que esto, en nuestras próximas entregas, siga igual”.

Todo sobre Alerta de tsunami en Chile