Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno y opción de cerrar fronteras ante aumento de contagios: "Las tenemos restringidas y las vamos a mantener"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, remarcó que "ya tenemos restringidas las fronteras" al ser consultado, la mañana de este miércoles, por si piensan cerrarlas y también los aeropuertos ante el aumento de contagios de Covid-19.

¿Qué dijo?

El personero apuntó que "la variante Ómicron es una variante que es dominante ya en muchos países de otras partes del mundo, tenemos unas alzas que son increíbles y una variante que es muy contagiosa. En Estados Unidos hay más de un millón de personas (contagiadas) al día, en Argentina han sido más de 100 mil personas al día, en Alemania son más de 82 mil personas, y así sucesivamente".

El secretario de Estado destacó que "una de las razones por las cuales en Chile se demoró un poquito más es, precisamente, por la estrategia que nosotros hemos llevado. Esto es que tenemos restricciones que son estrictas en las fronteras, es decir, solo se puede ingresar a nuestro país si es que una persona tiene un PCR negativo y, además, tiene que hacerse otro PCR acá".

Variante Ómicron va a pasar a ser la dominante

Ante la posibilidad de tener 15 mil casos diarios planteada por algunos expertos, Bellolio afirmó que "la variante Ómicron, como es tan contagiosa, es evidente que nos va a ocurrir en todo el mundo que va a llegar y va a pasar a ser la dominante, que es lo que dicen también muchos epidemiólogos".

El ministro agregó que "en la variante Delta, que nos preocupaba mucho porque era severa, tuvimos un peak más corto y además más bajo de lo que ocurrió en otros países por la vacunación".

Cuarentenas y cierre de fronteras

Interrogado sobre la posibilidad de retornar a las cuarentenas, la autoridad apuntó que "no está en nuestras intenciones volver a aquello. Sabemos cuáles son los costos en materia social, en materia de salud mental y, por supuesto también, en materia económica. Creemos que la manera de seguir controlando esto es a través del autocuidado".

Respecto a las fronteras, tanto terrestres como aéreas, Bellolio enfatizó que "nosotros ya tenemos restringidas las fronteras y vamos a mantener aquello. Queríamos en el pasado abrir algunos otros pasos terrestres, sin embargo, los vamos a mantener, por el momento, cerrados".

"Se necesita hacer como se está haciendo hoy día en el Paso Internacional de Los Libertadores, que tiene que haber un lugar donde las personas cumplan con las mismas exigencias que si hubiesen llegado en un avión", concluyó.

Todo sobre Coronavirus en Chile