Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Pymes tras reunirse con Boric: "Estamos muy dispuestos a contribuir con impuestos y menores jornadas de trabajo"

  • Por Meganoticias

Durante este miércoles, el Presidente electo Gabriel Boric sostuvo un encuentro con distintos dirigentes y representantes de pequeñas y medianas empresas (Pymes), de cara al comienzo de su mandato el próximo 11 de marzo. 

Tras la cita, los participantes de la cita entregaron sus sensaciones respecto a los temas tratados con el futuro jefe del Estado. 

"Señal enorme"

El dirigente multigremial de emprendedores, Juan Pablo Swett, manifestó que "el Presidente electo da una señal enorme de hacer trabajo prelegislativo, cosa que no se ha hecho en los gobiernos anteriores, de forma que podamos mandar al Congreso cosas más consensuadas".

En este sentido, añadió que "hablamos sobre las próximas reformas que va a implementar el gobierno, probablemente será la reforma tributaria para financiar el programa que ha presentado el Presidente electo".

El representante de los emprendedores también sostuvo que "creemos que va a hacer una reforma laboral sobre todo con las horas trabajadas".

"Esperamos que la reforma tributaria efectivamente sea consensuada, sea conversada con las Pymes y que podamos efectivamente concentrar el esfuerzo tributario en las grandes empresas. Además, que el esfuerzo lo hagan los grandes empresarios y que las Pymes podamos contribuir en la medida de cada uno", expresó Swett.

Por último, añadió que  "estamos muy dispuestos a contribuir con impuestos, con menores jornadas de trabajo en la medida que las conversemos y consensuemos para que él lleve su programa de gobierno, pero también que comprometamos que el mayor esfuerzo tributario se lo lleven las grandes empresas para poder financiar un programa que pensamos que es absolutamente necesario para Chile".

Mesa público-privada

En tanto, desde el presidente de la Confederación Gremial Nacional Unida de la Mediana, Pequeña, Micro Industria, Servicios y Artesanado de Chile (Conupia), Roberto Rojas, manifestó que "fue muy grata y cordial. Los diversos gremios hemos expuesto la problemática de nuestro sector y recibimos una muy buena respuesta".

"Quedamos en que vamos a seguir conversando y uno de los primeros compromisos que nos parece muy relevante es la creación de una mesa público-privada entre el gobierno y las organizaciones Pyme a fines de marzo", agregó.

Ferias libres

Posteriormente, Froilán Rojas, dirigente de la Confederación Nacional de Ferias Libres, destacó que "es primera vez en la historia de Chile que el Presidente de la República electo invita a una reunión de esta envergadura, donde estamos discutiendo políticas nacionales".

En este sentido, añadió que "le presentamos al Presidente una propuesta de desarrollo de ferias libres, en conjunto con todas las pequeñas y medianas empresas de Chile. Una de nuestras reivindicaciones es poder tener un respaldo jurídico para poder entregar un mejor servicio a la comunidad".

Ver cobertura completa