Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aclaran misterioso hallazgo de estatua de sirena en playa de la región del Maule

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El alcalde de Licantén, Marcelo Fernández, y vecinos de la localidad de Iloca, en la región del Maule, aclararon el origen de una estatua del busto de una sirena que apareció este lunes en la playa del sector La Pesca.

Ante la aparición de teorías que apuntaban a obras antiguas arrastradas por el tsunami del 27 de febrero de 2010 o de naufragios de galeones españoles en la costa, la principal autoridad de la comuna descartó que se trate de un "hallazgo arqueológico" y aseguró que la obra fue abandonada hace muchos años en la citada caleta.

¿Qué dijo el alcalde?

En un video subido a la cuenta de Youtube del municipio local, Fernández aclaró que "hemos tomado contacto con vecinos del sector y, además, hemos consultado respecto a esta figura que aparece en la playa y que tiende a confundir de cierta manera, porque la opinión de los vecinos y el conocimiento que existe de esta obra que se hizo en cemento de una figura de una sirena es eso".

La autoridad comunal detalló que "es una figura que se realizó hace unos años por un artesano del sector, que llegó acá, que estuvo en una casa y que por alguna razón la llevaron hasta este sector de la playa, que quedó enterrada en la arena y que hoy día se ha descubierto producto de estos movimientos del río o del mar".

"Hay fotos en las redes, incluso, de algunas personas que han manifestado que esto lo conocían hace algunos años y es verdad. Esa versión de esa gente es correcta, es una construcción en cemento de algo que pasó hace unos por un artesano, por lo tanto, no es un hallazgo arqueológico", añadió.

Finalmente, el alcalde desmintió que esta obra "tenga relación con alguna embarcación que hace muchos años se haya perdido en estos lugares. No es así, es una obra que los lugareños conocen su origen y que han dado testimonio".

La historia detrás de la "sirena"

En tanto, Mavet Rivera, vecina del sector, aclaró que "esa estatua fue realizada por don Iván, en el sector de El Médano, ya que él realizaba esculturas en cemento e hizo esa sirena para dejarla en la localidad como un recuerdo".

Rivera añadió que "esa sirena está abandonada hace muchos años en la playa, al lado de los botes que hay en la pequeña caleta en La Pesca y como cambió la forma del río, el mar, la desembocadura, se enterró esa escultura y ahora, con el cambio del mar, se desenterró".

"Esa estatua estuvo abandonada en una casa por muchos años y decían que daba mala suerte, por eso un lugareño la llevó hasta la playa", concluyó.